La selección nacional de baloncesto entrenó la noche del sábado en la provincia La Altagracia (Higüey) tras enfrentar problemas con su vuelo a Chile para participar en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. El entrenamiento tuvo lugar en el polideportivo Leo Tavares de Higüey.
La práctica fue dirigida por el entrenador Néstor (Che) García, quien tenía previsto partir desde el aeropuerto de Punta Cana la madrugada del domingo a las 4 de la mañana, antes de tratar de aprovechar al máximo su estancia en el país.
La Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) explicó que la situación de retraso con la aerolínea escogida para viajar a Sudamérica estuvo fuera de su control, y la Provincia de La Altagracia, que colaboró para que el Polideportivo Leo Tavares estuviera disponible lo antes posible. agradeció a la Asociación de Baloncesto.
Tras la sesión de entrenamiento, los jugadores se alojaron en un hotel de la citada ciudad y se desplazaron hasta la terminal aérea.
Los jóvenes talentos Yasser Pérez, Luismar Ferreiras, Richard Bautista y Miguel Simón jugarán su primer partido oficial como parte del plantel tricolor, que cuenta con los mundialistas Gervis Solano y Antonio Peña.
Juan Miguel Suero, Brandon Francis, Miguel Descenso, Juan Guerrero, Anyeri Castillo y Jonathan Araujo, que ya han adquirido experiencia internacional con la selección, figuran entre los jugadores inscritos.
El cuerpo técnico que asiste a García está formado por David Díaz y Abraham Disla.
La competencia de baloncesto masculino en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 comenzará el martes 31 de octubre y finalizará el sábado 4 de noviembre del próximo año.
República Dominicana competirá en el Grupo A junto a Panamá, Venezuela y el campeón panamericano Argentina, mientras que el Grupo B estará integrado por Chile, México, Brasil y Puerto Rico.
El equipo criollo se enfrentará a Panamá el martes a las 12 del mediodía (hora dominicana), a Venezuela el miércoles a la misma hora y a Argentina el jueves a las 9.30 de la mañana.
Los cuatro primeros equipos (dos de cada grupo) de la fase de clasificación del torneo continental se enfrentarán en semifinales. Los ganadores de estos partidos pasarán a la final por la medalla de oro. Los perdedores jugarán por la medalla de bronce.
La República Dominicana ha ganado una medalla en los Juegos Panamericanos y una medalla de plata en Santo Domingo en 2003.