Madrid, 29 Oct (EUROPA PRESS) -.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha expresado sus reparos al Consejo Nacional Electoral (CNE) al considerar que inhabilitar candidatos horas antes de las elecciones locales de este domingo puede provocar violencia.
Con todo respeto al Consejo Nacional Electoral, no se puede inhabilitar candidatos en vísperas de elecciones. Eso es provocar la violencia e incendiar el país. Ya murió una persona en Gamarra, Cesar», dijo Petro en declaraciones recogidas por Radio Caracol.
Alfonso Campo, presidente del Consejo Nacional Electoral, respondió a Petro en redes sociales, asegurando que la decisión se tomó en el marco de la ley. Señor Presidente, usted sabe muy bien que las actuaciones y decisiones del CNE se han tomado oportunamente y con estricto respeto al debido proceso, bajo los mandatos de la Constitución y la ley. El país necesita resolverse en paz y nunca en violencia, escribió en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
El Presidente colombiano respondió al mensaje en la misma red social, diciendo: «La sociedad colombiana tiene una experiencia histórica de la pasión que desatan las elecciones y la política el día de las elecciones y del uso de esa pasión para desatar la violencia. Por eso se establecen normas de la llamada ‘ley seca’ y se toman medidas para garantizar la tranquilidad y la prudencia de los ciudadanos, como la prohibición de manifestaciones con una semana de anticipación, dijo.
Petro añadió que si las decisiones no se toman en un momento prudente, pueden crear ánimos que desemboquen en violencia. No tomar esas decisiones a tiempo e inhabilitar a los candidatos en vísperas de las elecciones, cuando las tensiones políticas en el municipio son máximas, podría exacerbar esas pasiones y desatar la violencia.