Economicas

United Auto Workers of America anuncia un acuerdo tentativo con Sterantis para poner fin a la huelga

Ford plant 1024x576 1 696x392 1
Ford plant 1024x576 1 696x392 1
Ford anunció el jueves que la huelga había causado daños por valor de unos 1.300 millones de dólares y que la planta tardaría varias semanas en volver a la plena normalidad.

28 oct, Nueva York (EFE) – El sindicato United Auto Workers (UAW) anunció un acuerdo tentativo con el fabricante Sterantis para poner fin a una huelga de seis semanas en EEUU.

El acuerdo provisional, que ahora deberá ser aprobado y ratificado por los líderes sindicales, se basa en un acuerdo de cuatro años y medio alcanzado el pasado miércoles con Ford Motor Co.

Según la prensa especializada, el presidente de la UAW, Sean Fain, que mantuvo intensas conversaciones con Sterantis el jueves y el viernes, declaró en un vídeo publicado en X (antes Twitter) que “hemos vuelto a conseguir lo que hace sólo unas semanas nos decían que era imposible”.

Por su parte, Rich Boyer, Vicepresidente de la UAW, recordó que hace ocho meses Sterantis cerró la planta de montaje de Belvidere, dejando sin trabajo a 1.200 miembros del sindicato.

También afirmó que Sterantis reabrirá esta planta y que la empresa creará más de 1.000 puestos de trabajo en su nueva planta de baterías de Belvidere.

Lea también “impuesto sanitario”, nuevo paso en la estrategia de aplicación de la política de salud pública.

El convenio colectivo de la UAW cubre a 43.000 trabajadores de las instalaciones estadounidenses de Sterantis.

Tras hacerse público el acuerdo, el Presidente de EE.UU., Joe Biden, lo calificó de acuerdo histórico.

Este acuerdo recompensa a los trabajadores que tanto se han sacrificado para reactivar la industria automovilística con aumentos (salariales) récord, mayor seguridad en la jubilación, más derechos y respeto en el trabajo”, declaró el dirigente demócrata.

Biden afirmó que el acuerdo es un testimonio del poder de los sindicatos y de la negociación colectiva para crear puestos de trabajo sólidos para la clase media y ayudar a prosperar a las empresas más emblemáticas de Estados Unidos.

Huelga de Ford y General Motors

El acuerdo llega después de que el miércoles los sindicatos alcanzaran un acuerdo con Ford, que aún debe ser refrendado por los líderes sindicales y ratificado por los afiliados.

Entre otras medidas, el acuerdo con Ford estipula que los salarios de los trabajadores aumentarán un 25% en los próximos cuatro años. El nuevo convenio colectivo también incluye mejoras para los trabajadores temporales, los jubilados y el derecho a formar un sindicato.

Ford anunció el jueves que la huelga había causado daños por valor de unos 1.300 millones de dólares y que la planta tardaría varias semanas en volver a la plena normalidad.

Mientras tanto, se espera que la UAW y el fabricante de automóviles General Motors (GM) reanuden hoy las conversaciones para alcanzar un acuerdo, según informan los medios de comunicación.

GM anunció esta semana que la huelga estaba costando a la UAW 200 millones de dólares a la semana, antes de que la UAW extendiera la huelga a su planta de montaje de Arlington, en Texas.

El UAW ha declarado que las concesiones aceptadas por Ford son las condiciones mínimas para alcanzar un acuerdo con GM y Sterantis.

Por: efe.

TRA Digital

GRATIS
VER