y el patrimonio documental dominicano? Acaba de celebrarse en Santo Domingo la VII Conferencia Nacional de Archivos, organizada por el Archivo General de la Nación, y presentada en la XI Muestra Tecnológica sobre un tema central.
La reunión de expertos técnicos se llevó a cabo en un entorno noticioso caracterizado por información que atrajo la atención del público, especialmente la guerra entre Israel y Hamas (ambos han adoptado una actitud terrorista hacia los civiles), pero vale la pena señalar que el archivo demuestra la importancia que tiene para la preservación de la identidad nacional.
El motor de estas iniciativas, que son responsables de la mayor parte de la formación de archiveros en el Sistema Nacional de Archivos, instituciones públicas y privadas, consiste en un grupo de archiveros comprometidos, con una actitud que el cuerpo social aún no ha asimilado, pero una conciencia trascendente de recopilar, organizar y poner en servicio los documentos que producen.
También te puede interesar: Terrorismo es terrorismo
Ángel Hernández, director del Sistema Nacional de Archivos, argumenta que estas conferencias nacionales aún no son titulares en todos los medios, pero no siempre son captadas por el público, dando testimonio del comportamiento humano, dejando rastros del comportamiento de instituciones y personas, y evidencia irrefutable de la historia cuando se editan. Tiene la importancia de componer evidencia.