Sede de la Dirección General de Contratación Pública (DGCP)
La Dirección General de Contratación Pública (DGCP) suspendió ayer el contrato de R$1.317.597 entre el Instituto Nacional de Transportes y Transporte Terrestre (Intrant) y Transcore LATAM, S.R.L. para la mejora del centro de control de tráfico y de la red semafórica de la Gran Ciudad de Santo Domingo. (131.700 millones de reales), a raíz de las denuncias de irregularidades en el proceso de licitación.
La decisión figura en la Resolución RIC-156-2023, emitida el 27 de octubre.
El organismo explicó que había analizado la documentación del procedimiento nº ITRANT-CCC-LPN-2023-0001 y verificado la documentación recogida durante las denuncias y quejas presentadas ante el órgano gestor, y constató la existencia de tres elementos que permitían la adopción de medidas preventivas de oficio.
Ver también: Contratistas y Sesfront se enfrentan por el acceso al mercado fronterizo de Dajabon
Con esta decisión, las partes contratantes se encuentran ahora en un conflicto de intereses entre las sustituciones presentadas por ESC Group, S.R.L., Sistemas Integrados de Control, S.A. (SICTRANSCORE) y el Sr. Ricardo Echandi, Transcor LP, e Icontrol, S.A. S.R.L., y KAPSCH Trafficcom República Dominicana, no podrán continuar el contrato como medida provisional hasta que se resuelvan las tres solicitudes de investigación presentadas por ellos. El órgano rector señaló que tuvo confirmación preliminar de que la propuesta técnica de la empresa ganadora contenía documentos en inglés sin las debidas traducciones. También confirmó que el contratista tenía 19 años de experiencia en contratos de similar naturaleza y envergadura, sin embargo, en el registro mercantil figuraba como constituido en 2022.
Un alto funcionario del Instituto Nacional de Transporte y Transporte Terrestre informó que aceptan esta disposición, pero afirmó que esperan que se tome una decisión final lo antes posible para continuar con los proyectos necesarios para la mejora y beneficio del transporte.