La Dirección ha suspendido el contrato tras descubrir indicios de irregularidades en el proceso de licitación.
Santo Domingo, D.N. La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) suspendió este lunes la vigencia del contrato suscrito entre la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y Transcore LATAM, S.R.L. para mejorar el centro de control de tránsito y la red de señales en el Gran Santo Domingo. informó de la suspensión del contrato. El contrato se refiere a la mejora del centro de control de tráfico y de la red semafórica en el Municipio del Gran Santo Domingo, y se adoptó tras detectarse irregularidades en las licitaciones realizadas al efecto.
Esta decisión está contenida en la Resolución RIC-156-2023, emitida el 27 de octubre. La resolución está disponible en la sección de marco legal de la página web de la DGCP.
En un comunicado, el organismo explica que ha analizado los documentos que integran el expediente administrativo bajo el número de procedimiento INTRANT-CCC-LPN-2023-0001. Este se encuentra disponible en el Portal de Trámites. La agencia también ha examinado los documentos recopilados durante las quejas y denuncias presentadas ante el órgano de gestión. Como resultado, se encontró que existen tres elementos que permiten la adopción de medidas preventivas de oficio.
En este sentido, el organismo decidió suspender la vigencia del Contrato No DJ-CSB-009-2023 entre Intrant y Transcore LATAM, S.R.L. El contrato se refiere a la modernización, ampliación y gestión del sistema integrado de centros de control de tráfico y redes semafóricas del Gran Santo Domingo.
La decisión de suspensión de oficio supone que las partes contratantes no pueden seguir ejecutando el citado contrato. También es una medida provisional con respecto a las tres solicitudes de investigación presentadas por Sistemas Integrados de Control, S.A. (Sictrancore). También se rechazaron tres solicitudes de investigación presentadas por Ricardo Echandi, Transcor LP, Icontrol, S.R.L. y KAPSCH Trafficcom República Dominicana.
El órgano rector dijo que había podido identificar algunas denuncias preliminares de irregularidades por parte de estas empresas. Que la propuesta técnica de la empresa adjudicataria contenía documentos en inglés sin las debidas traducciones.
También confirmaron que el contratista afirmaba tener 19 años de experiencia en contratos de naturaleza y envergadura similares. Sin embargo, en el registro mercantil presentado en la oferta técnica consta que la empresa se constituyó en 2022.
En cuanto a los certificados presentados en la propuesta técnica, en particular los emitidos por Transcore LP y Sictranscore, de su simple lectura no es posible determinar que se refieran a Transcore Latam, S.R.L.
Luego de evaluar la posibilidad de un daño irreversible, esta DG pudo constatar que las presuntas irregularidades denunciadas exigen que se impida la continuación de los contratos referidos hasta que se conozca si existe o no razón para las mismas.
Se insiste en que continuar con el contrato a pesar de las irregularidades señaladas que, en última instancia, podrían afectar a su continuación, podría ser más perjudicial que beneficioso.
La DGCP explica que la decisión pretende garantizar el interés general, la utilización eficiente del gasto público y el respeto de los principios que deben regir la contratación pública.