WASHINGTON, 1 Nov (Sputnik) – El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, anunció el 1 de noviembre que EEUU no tiene planes de enviar tropas estadounidenses a Gaza ni ahora ni en el futuro.
No hay planes ni intenciones de enviar tropas estadounidenses a la región, declaró Kirby a la prensa.
El 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó un ataque sin precedentes, disparando miles de cohetes desde la Franja de Gaza, e invadió por la fuerza la región fronteriza del sur de Israel.
En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas y lanzó varios ataques aéreos. El 28 de octubre, el primer ministro Netanyahu anunció que las fuerzas israelíes habían franqueado las puertas de la ciudad de Gaza y entrado en la segunda fase de la guerra para destruir la infraestructura de Hamás y rescatar a los rehenes.
Israel reanudó el suministro de agua al sur de Gaza el 16 de octubre, pero el enclave palestino lleva sin suministros básicos desde el 9 de octubre.
Muchos países pidieron a Israel y Hamás que cesaran las hostilidades y negociaran un alto el fuego. También crecen los llamamientos a favor de una solución de dos Estados como única posibilidad de lograr una paz duradera en la región.
Las hostilidades han causado hasta ahora más de 1.400 muertos y casi 5.500 heridos en Israel, mientras que en la Franja de Gaza, según los últimos datos disponibles, han muerto más de 8.500 personas y unas 21.500 han resultado heridas. (Sputnik)