WASHINGTON (AP) — Los demócratas del Senado buscan la manera de aprobar cientos de ascensos militares pese al bloqueo de legisladores republicanos.
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo en una sesión plenaria el miércoles que pronto considerará una resolución para aprobar rápidamente los ascensos de casi 400 oficiales.
Este proceso está bloqueado actualmente por el senador republicano por Alabama Tommy Tuberville. Como normalmente los ascensos militares se aprueban por unanimidad a la vez, votar cada ascenso por separado impediría al Senado ocuparse de otros asuntos y llevaría semanas o meses.
Tuberville afirma que seguirá oponiéndose a la nueva política del Ministerio de Defensa de pagar los gastos de viaje si el personal militar tiene que desplazarse a otros estados para someterse a abortos o recibir atención sanitaria reproductiva, a menos que se revierta.
Mientras tanto, Schumer ha iniciado el proceso de votación en los próximos días de los tres funcionarios del Pentágono afectados por el bloqueo: la almirante Lisa Franchetti, jefa de Operaciones Navales; el general David Allbin, jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas; y el teniente general Christopher Mahoney, comandante adjunto del Cuerpo de Marines.
La medida se produce en el contexto de la guerra de Israel contra Hamás y en medio del creciente descontento entre miembros de ambos partidos por el bloqueo de Toobaville.
El senador Dan Sullivan, republicano por Alaska, expresó su frustración por este asunto en el almuerzo semanal de los senadores republicanos el martes, recogiendo suficientes firmas para votar en contra de Franchetti y Allvin.
El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, declaró tras el almuerzo que el bloqueo era una mala idea y que persuadiría a Tuberville para que expresara su oposición de otras formas.
La medida también se produce después de que el Cuerpo de Marines informara de que el General Eric Smith, Comandante del Cuerpo de Marines, había sido hospitalizado. El general Smith fue confirmado para el cargo el mes pasado, pero no ha podido nombrar al general Mahoney comandante adjunto debido a la obstrucción del general Tuberville. El propio Smith llevaba varios meses insistiendo en la carga que supone desempeñar a la vez las funciones de comandante y vicecomandante, antes de que se retirara el anterior comandante, el General David Burger.
En declaraciones públicas realizadas a principios de septiembre, Smith describió el ajetreado calendario que suponía ocupar ambos cargos. Esto no es sostenible, dijo. El tiempo corre. El enemigo no descansa.