La 16ª Asamblea General del Parlamento Euro-Latinoamericano (EuroLat) se clausuró ayer en la República Dominicana con una reunión abierta a todos los miembros de la sociedad civil de las dos organizaciones regionales.
La Comisión Permanente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) contó con la participación de más de 80 miembros y expertos de los dos parlamentos regionales de Europa, América Central y el Caribe.
Del 30 de octubre al 2 de noviembre, el Senado de la República Dominicana fue la sede y, a puerta cerrada, el Comité EuroLat analizó y exploró soluciones a una serie de cuestiones de interés nacional e internacional, como el desarrollo sostenible, el cambio climático, el medio ambiente, la política, la energía, la investigación y la innovación. Los legisladores europeos, centroamericanos y caribeños debatieron cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria, la juventud y la infancia, la educación, la cultura y los derechos humanos.
Ver también: El presidente Luis Avinader participa en el Foro del BID en Washington DC.
El debate sobre migración se centró en la situación en la frontera entre la República Dominicana y Haití.
El tema central fue la «Alianza Digital y Educativa», analizando el trabajo de la agenda de inversiones prevista en el Portal Global UE-ALC (Unión Europea, América Latina y el Caribe), y los importantes avances en la sociedad a través de la transformación digital, la inteligencia artificial y la ciberseguridad. Se hizo hincapié en los temas.
La lucha contra el cambio climático y su impacto en relación con la Asociación Estratégica Birregional UE-ALC y su contribución a los esfuerzos de cooperación global.
El Grupo de Trabajo sobre Seguridad Alimentaria y Lucha contra el Hambre retomó la agenda de amenazas y desafíos para garantizar la seguridad alimentaria en el contexto del cambio climático. Javier López, Copresidente de EUROLAT y eurodiputado por España, señaló que la Asamblea se celebra en un mundo convulso y en un año de fortalecimiento de las relaciones UE-ALC, que promete reforzarse en migración, clima y agenda digital.