María Esther Santos designada Presidenta de la Universidad Dominicana de Bioanálisis para el período 2023-2025
Santo Domingo María Esther Santos fue posesionada como Presidenta de la Universidad Dominicana de Bioanálisis (CODOBIO) para el período 2023-2025, y en las instalaciones de la Universidad Dominicana de Bioanálisis se llevó a cabo el acto de juramentación del nuevo Consejo Directivo para el período 2023-2025, con destacadas personalidades del sector salud, representantes del gobierno, miembros salientes del Consejo saliente, expresidentes de la Junta, asesores, representantes, líderes estatales y regionales, colaboradores e investigadores del bioanálisis de todo el país estuvieron presentes.
En su discurso inaugural, la presidenta Maria Esther Santos agradeció a Dios la oportunidad de dirigir el CODOBIO durante los próximos dos años, y también agradeció a la Junta saliente, presidida por la Dra. Rita Solís (viuda de Febrilé), su destacada labor y su contribución al establecimiento de la institucionalidad y el respeto por la profesión de bioanalista. Les rindió homenaje por su contribución al establecimiento de la institucionalidad y el respeto a la profesión de bioanalista.
El Presidente Santos destacó que la juramentación representa el inicio de una gestión que busca consolidar aún más la importancia del bioanálisis en el sector salud de la República Dominicana, y constituye un hito importante en la historia del bioanálisis.
Sin embargo, Santos resaltó la importancia de que el Colegio tenga una voz influyente en los temas que afectan el ejercicio profesional y afirmó que el CODOBIO no sólo será un órgano representativo, sino que participará activamente en diversos temas que promuevan una mejor sociedad.
En este contexto, afirmó que al CODOBIO le gustaría cooperar con las autoridades, las instituciones médicas, las universidades y otras asociaciones profesionales para promover la buena práctica profesional en el país y mejorar la calidad de los servicios de inspección.
Durante la reunión, la nueva junta directiva de 16 miembros delineó los siete ejes estratégicos que marcarán su nueva gestión, en el siguiente orden
1. fortalecimiento institucional
2. gestión sindical
3. desarrollo profesional y científico
4. garantías institucionales y éticas
5. fortaleza financiera, patriótica y organizativa
6. Relaciones internas e internacionales
Relaciones con la sociedad
Los discursos concluyeron con un mensaje de unidad y compromiso con la profesión de bioanalista y con la sociedad dominicana. La nueva Junta Directiva se mostró orgullosa de su labor y se comprometió a continuar sus esfuerzos unidos para contribuir al desarrollo y fortalecimiento del bioanálisis en la República Dominicana.