Jerusalén, 4 nov (EFE) – El Ejército israelí anunció hoy la muerte del teniente coronel Salman Habaka, comandante del 53 batallón, y de otros cuatro soldados que murieron en enfrentamientos con combatientes de la organización islamista Hamás en la franja de Gaza.
Habaka, el duodécimo comandante militar israelí que pierde la vida desde que comenzó la guerra el 7 de octubre, murió cuando intentaba rescatar al jefe del 13º batallón, según el ejército.
Las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron en un comunicado que el teniente coronel Salman Habaka, comandante del Batallón 53, murió en acto de servicio el miércoles por la noche (2 de noviembre de 2023) mientras luchaba contra terroristas de Hamás en el norte de la Franja de Gaza.
Además, las Fuerzas de Defensa de Israel informaron de la muerte de cuatro soldados dentro de Gaza el viernes. La mayoría de los soldados murieron el 7 de octubre, cuando Hamás invadió territorio israelí matando a más de 1.400 personas.
El anuncio coincidió con un comunicado de las Brigadas Al-Qazam, brazo armado de Hamás, en el que se afirmaba que, en las últimas 24 horas, combatientes de Hamás habían destruido 24 vehículos militares, entre ellos tanques y excavadoras.
El comunicado va acompañado de un vídeo que muestra algunas de las acciones reivindicadas por el grupo islamista.
Las fuerzas israelíes bombardearon también la casa del jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniya, exiliado en Qatar.
Además, el ministro israelí de Defensa, Yoav Galant, anunció hoy la muerte de 12 comandantes de Hamás.
Durante todo el sábado se produjeron intensos combates en la Franja de Gaza. Hemos empezado a combatir en las zonas urbanizadas y las Fuerzas de Defensa de Israel están desplegando todas sus fuerzas”, añadió el Ministro de Defensa Galant.