Municipios advierten violación constitucional al despojar ayuntamientos
La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Federación de Distritos Municipales (Fedodim) rechazan el proyecto de ley aprobado por el Senado para crear un Cuerpo de Bomberos dependiente del Ministerio de Interior y Policía por considerarlo inconstitucional y violatorio de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.
El comunicado rechaza el proyecto de ley contrario al artículo 204 de la Constitución sobre transferencia de competencias y recursos del gobierno nacional al local, así como el decreto 734-22, emitido por el presidente Luis Abinader, que establece un gabinete descentralizado.
El referido decreto tiene como objetivo transferir competencias y recursos del gobierno central a los gobiernos locales.
A continuación, la reacción de los asesores jurídicos ante las falsas explicaciones sobre su reunión con el presidente de la JCE.
Consideran que la propuesta es un ejercicio de descentralización que desconoce las competencias de los ayuntamientos establecidas en el literal c) del artículo 19 de la Ley 176-07, que establece que la prevención, extinción y financiación de los parques de bomberos son competencias de los ayuntamientos.
También es contrario al artículo 175 de la misma ley y al artículo 316-06 del Decreto, que especifica que los cuerpos de bomberos dependen de los ayuntamientos.
En este sentido, la Fedom se compromete a reforzar la dignidad y el papel de los bomberos y la eficacia de los servicios de emergencia, ya que son el gobierno más cercano a la población, los municipios, y tienen un interés significativo en la seguridad pública.
Lo mismo ocurre con el proyecto de ley que pretende crear la Dirección de Cementerios, del que advierte que es una iniciativa que desconoce las competencias de los municipios (en este caso, las competencias derogadas por el artículo 20 de la Ley 176-07 de Prestación de Servicios Municipales).
Por su parte, Fedodim afirmó que la iniciativa es una cantinflada, ya que separa a los cuerpos de bomberos de los ayuntamientos y los pone bajo control municipal hasta que se promulgue la Ley General de Servicios contra Incendios.
Pedro Richardson, director ejecutivo de Fedodim, dijo que el proyecto de ley promovido por el senador Cristóbal Castillo, alcalde de Hato, es lamentable y contrario al sentir de los municipios.