Internacionales

Healthcare Rising busca apoyos en la Feria Estatal tras la sentencia del caso Roe contra Wade

caruri 569.png
caruri 569.png
Phoenix - Un grupo de activistas de la salud se puso en contacto con la gente en la reciente Feria Estatal de Arizona y les pidió que firmaran una iniciativa electoral para enmendar la Constitución.

Phoenix – Un grupo de activistas de la salud se puso en contacto con la gente en la reciente Feria Estatal de Arizona y les pidió que firmaran una iniciativa electoral para enmendar la Constitución del Estado de Arizona con el fin de establecer el acceso al aborto como un derecho fundamental. Pidieron a los votantes registrados que firmaran una petición en apoyo de la iniciativa.

Janet Hamlin, una de las voluntarias del grupo, habló en el acto sobre por qué siempre ha apoyado el derecho de la mujer a decidir.

Porque he tenido varios abortos, uno de los cuales requirió atención médica. Me preocupa que no haya centros médicos que puedan proporcionar el tipo de tratamiento que yo necesitaba, o que se prohíba. La atención sanitaria a la mujer es atención sanitaria y es muy importante”.

Hamlin es una de las muchas personas que abogan por un mayor acceso al aborto en Arizona desde que el Tribunal Supremo anuló el caso Roe contra Wade el 24 de junio de 2022. Entonces, en 2022, Arizona promulgó una ley que limitaba el acceso al aborto a las 15 semanas de embarazo.

Healthcare Rising Arizona, que afirma contar con más de 2.000 miembros cotizantes, es una organización de defensa de la sanidad que aborda cuestiones sanitarias a través de las urnas, la acción directa y la legislación. La organización tuvo un stand en la Feria Estatal de Arizona y pidió a los votantes registrados que la apoyaran firmando una petición para incluir el acceso al aborto en la papeleta de las elecciones generales de Arizona de 2024.

A Hamlin le preocupa que la restricción del acceso al aborto restrinja también otros procedimientos médicos. Si estás embarazada y el feto muere después de 15 semanas y no aborta por sí solo, entonces necesitas tratamiento médico. No es seguro llevar tejido muerto en el cuerpo, afirma. Ese procedimiento debe hacerse sin molestarte y sin preguntas. No hay necesidad de hacer preguntas cuando ya estás emocionada.

Health Care Rising es miembro de Planned Parenthood Advocates of Arizona, American Civil Liberties Union of Arizona, Affirm Afirmar la Salud Sexual y Reproductiva, Lista de Arizona, Libertad Reproductiva para Todos Arizona for All Arizona, antes conocida como NARAL Arizona) para recoger 383.923 firmas antes del 3 de julio para poner la iniciativa en la papeleta electoral de 2024. Se han aprobado enmiendas constitucionales similares en California, Michigan y Vermont.

Creo que cuando se empieza a restringir la atención sanitaria, se empieza a restringir a los proveedores de atención sanitaria, y cuanto más se restringe a los proveedores de atención sanitaria, más se empieza a restringir el acceso a los grupos de bajos ingresos y a las personas con menos movilidad. Esto podría afectar a las clínicas a las que las mujeres necesitan acudir para recibir atención sanitaria reproductiva, afirma Hamlin. La atención sanitaria a las mujeres debería estar disponible en todas partes.

Según el Informe sobre el Aborto 2021 del Departamento de Salud de Arizona, los latinos son el grupo más numeroso que aborta en Arizona, y las mujeres negras abortan casi tres veces más que las blancas. Las estadísticas de la Oficina del Censo de EE.UU. muestran que los hogares hispanos y negros en Arizona tienen más probabilidades que los hogares blancos de vivir por debajo del nivel de pobreza.

Según el informe KFF Women’s Health Policy 2023, el aborto es costoso, especialmente si implica gastos no médicos como viajes, cuidado de niños y pérdida de salarios. En 2021, la mediana de los gastos de desembolso para un embarazo prematuro fue de 568 dólares para un aborto médico y de 625 dólares para un aborto quirúrgico. La Reserva Federal estima que alrededor de un tercio de las personas en todo el país no tienen 400 dólares a mano para gastos inesperados. Para las personas con bajos ingresos, que tienen más probabilidades de necesitar servicios de aborto, estos costes son a menudo inasequibles.

Aunque algunos estados ofrecen financiación estatal para los gastos de aborto de las mujeres con rentas bajas, Arizona es uno de los 34 estados que no lo hacen. Las mujeres con bajos ingresos de estos estados están sujetas a la Enmienda Hyde del presupuesto federal, que prohíbe el uso de fondos federales para el aborto excepto en casos de violación, incesto o cuando la vida de la mujer está en peligro.

Según KFF, Arizona no ha pagado abortos más allá de los límites de la Enmienda Hyde a pesar de las órdenes judiciales.

Las personas que se acercaron al stand de Healthcare Rising Arizona en la feria estatal expresaron diversas opiniones sobre el acceso al aborto.

James Gow, ex pastor autoproclamado, firmó una petición en la feria y compartió sus puntos de vista:

Quiero que la gente entienda que el aborto debería ser una opción para todos y que no es asunto tuyo si crees en él o no. Si no quieres hacerlo, no tienes por qué hacerlo, pero si quieres hacerlo, es tu derecho y tu elección, dijo Gau.

Su esposa, Sabrina Gau, tenía una opinión diferente y no firmó la petición:

Cuando un bebé es concebido en el vientre materno, ya es una persona y no merece ser asesinado como cualquier otra, dijo.

Natalie Wolfsen y Heidi Bell, amigas de la familia, firmaron la petición antes de regresar al recinto con sus hijos.

La cuestión es política, pero debería ser sanitaria, afirma Wolfsen.

TRA Digital

GRATIS
VER