Deportes

El rey de la velocidad no triunfó en el béisbol

caruri 599.png
caruri 599.png
El medallista de oro de 100 metros de los Juegos Panamericanos José González intentó convertirse en jugador profesional de béisbol, pero fracasó. Hoy, sin embargo, José González se ha colgado.

El medallista de oro de 100 metros de los Juegos Panamericanos José González intentó convertirse en jugador profesional de béisbol, pero fracasó.

Hoy, sin embargo, José González se ha colgado la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de atletismo, que concluyen en Chile.

Iba de prueba en prueba y, según su propia definición, era como Bud Boney, el conejo del famoso cuento que jugaba en todas las posiciones del béisbol. Su peregrinaje en este deporte pronto se esfumó sin dejar la menor huella.

Pero tuvo que experimentar en otros ámbitos. Con la ayuda de un amigo llamado Tony, consiguió convertirse en miembro del ejército dominicano.

Además de su medalla de oro en los 100 m, también ganó una medalla de plata en la final de los 200 m, sucumbiendo ante el brasileño Renan Correa.

Su madre, Cirila Soto (La Mera), natural de Fundación, Peravia, no quería que su hijo fuera presa del tigeraje presente en la región.

Recuerdo haber practicado en el programa Darling Suarez. Me quedé allí mucho tiempo y practiqué en diferentes posiciones».

Cuando sus aspiraciones en el béisbol se vieron frustradas, tuvo que buscar la manera de trabajar y ayudar a las ancianas, como él mismo dice. Para ello, recibió ayuda para alistarse en el ejército como jugador, pero pronto fue licenciado.

Entonces empezó a entrenarse con Yordanis Reynoso, donde destacó y fue aceptado en la Fuerza Aérea Dominicana.

Después desarrolló otras habilidades con Ludwig Rubio, y en poco más de un año ganó una medalla de plata en los últimos Juegos Centroamericanos de El Salvador.

Desde entonces, todo ha ido progresando en su carrera hasta que su nombre sonó con rabia en los Juegos Panamericanos, donde ganó el oro en los 100 metros y la plata en los 200.

‘Tiene las condiciones para ganar una medalla olímpica, es un talento que no hemos visto en mucho tiempo’, dijo Rubio al Listín Diario.

González es la atleta dominicana más exitosa en los Juegos Panamericanos después de Marileidi Paulino.

La última vez que Rubio entrenó directamente a González fue en abril. Desde entonces, Rubio ha enviado a Elvis Rodríguez, que entrena a González, directrices para ayudarle a seguir aprendiendo.

Uno de los aspectos que tiene que mejorar es en la salida de cada carrera, por ejemplo en las tres de 100 m fue el último, añade el entrenador, que espera conocer a su protegido en noviembre.

Su respuesta fue de 0,19, que es muy alta cuando lo normal es 0,11 o 0,13. Es algo que tiene que mejorar, apuntó, y si lo consigue y tiene capacidad de crecimiento, bajará de 10.0 en los 100 m.

González tiene claro lo que quiere y ya está recogiendo los frutos.

TRA Digital

GRATIS
VER