Internacionales

Ivanka Trump testifica en un juicio civil por presunto fraude en la empresa familiar

caruri 699.png
caruri 699.png
NUEVA YORK -- Donald Trump dio un testimonio mordaz. Donald Trump dio un testimonio mordaz. Ahora es el turno de su hija Ivanka Trump. Ivanka Trump será interrogada el miércoles en un juicio civil.

NUEVA YORK — Donald Trump dio un testimonio mordaz. Donald Trump dio un testimonio mordaz.

Ahora es el turno de su hija Ivanka Trump. Ivanka Trump será interrogada el miércoles en un juicio civil que investiga públicamente irregularidades en la empresa familiar. La hija mayor del expresidente, que ha sido su confidente tanto en los negocios como en la política, está lista para subir al estrado tras los intentos fallidos de bloquear su testimonio.

Durante su testimonio, Ivanka Trump se mostró muy tranquila, amable y dispuesta a dialogar con la Fiscalía, pero sus respuestas empiezan a ser más evasivas.

Sonríe, habla en voz baja y responde amablemente, pero ha empezado a repetir la frase no recuerdo en respuesta a los documentos que se le muestran, incluidas sus propias cartas y correos electrónicos.

Uno de los abogados de Trump, Chris Kise, también plantea algunas objeciones. Engoron preguntó a Kisse si tenía intención de impugnar todos los documentos.

A diferencia de su padre y sus hermanos Eric Trump y Donald Trump Jr, ella no está demandada en el pleito de la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James. James alega que el valor de los activos de Donald Trump fue representado fraudulentamente a lo largo de los años en los estados financieros que Donald Trump utilizó para obtener préstamos y seguros.

El juicio sin jurado determinará los cargos de conspiración, fraude de seguros y falsificación de registros comerciales, pero el juez Arthur Engolon ya ha resuelto las principales reclamaciones de la demanda al dictaminar que Trump cometió fraude. La sentencia incluía una disposición que despojaba al ex presidente de la supervisión de propiedades destacadas como la Torre Trump, pero el Tribunal de Apelación le ha permitido seguir gestionando las propiedades que posee, al menos por ahora.

James, demócrata, reclama una multa de más de 300 millones de dólares y la prohibición de que Trump haga negocios en Nueva York.

Trump, ex presidente y principal aspirante a las elecciones republicanas de 2024, niega haber actuado mal, al igual que otros acusados. El lunes argumentó ante el tribunal que sus estados financieros subestiman groseramente su patrimonio neto, que las discrepancias son menores, que su cláusula de inmunidad le exime de responsabilidad y que el caso es una vergüenza.

Ivanka Trump fue vicepresidenta de la Organización Trump de la familia antes de convertirse en asesora principal no remunerada en la Casa Blanca de su padre. Al igual que sus hermanos, que siguen siendo vicepresidentes ejecutivos de la Organización Trump, tiene un conocimiento mínimo de los estados financieros anuales de su padre.

No sé específicamente lo que se preparó para él como individuo, aparte de la organización y la finca en la que trabajaba”, dijo en la declaración de investigación que finalmente dio lugar a la demanda. Dijo que no sabía quién preparó la declaración ni cómo se compiló el documento.

Según los documentos judiciales, Ivanka Trump, como ejecutiva de la Organización Trump, participó en la obtención de préstamos y arrendamientos para un hotel en Washington, el Doral Golf Resort cerca de Miami y la financiación de un hotel de gran altura y un complejo de condominios en Chicago.

En enero de 2017, cuando se acercaba la toma de posesión de su padre, anunció que dejaba su puesto en la Organización Trump. Tras su servicio en la Organización, se trasladó a Florida.

En junio, el Tribunal de Apelación la desestimó como acusada en el caso, alegando que las demandas contra ella eran demasiado antiguas.

Sus abogados alegaron que no tenía por qué declarar. Afirmaron que el Estado sólo pretendía acosar a su familia arrastrándola a los tribunales. La Fiscalía argumentó que su testimonio era relevante, afirmando que estuvo implicada en varios de los hechos debatidos en el juicio y que seguía vinculada financiera y profesionalmente a la Organización Trump y a sus dirigentes. Según los documentos del tribunal estatal, la empresa compró seguros para ella y su negocio, gestionó el personal doméstico y las facturas de las tarjetas de crédito, alquiló su apartamento y pagó sus honorarios legales.

Posteriormente se dictaminó que la Sra. Engolon debía testificar ante el Tribunal de Apelación.

TRA Digital

GRATIS
VER