SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados convirtió este miércoles en ley el proyecto que dispone medidas regulatorias a los contratos de concesiones suscritos con anterioridad a la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.
La pieza legislativa fue introducida al Congreso por el Poder Ejecutivo a través del Senado y aprobada por los senadores el pasado 28 de septiembre del presente año, por lo que con la aprobación de los diputados, quedó convertida en Ley, pendiente de promulgación por parte del presidente de la República.
Con la iniciativa se persigue establecer un marco normativo que de manera transitoria regule la gestión, administración, renovación y modificación de los contratos de concesión suscritos con anterioridad a la Ley No.340-06, sobre Compras y Contrataciones.
La redacción del proyecto hace referencia a la prerrogativa del Estado de otorgar concesiones por el tiempo y la forma que determine la ley, cuando se trate de explotación de recursos naturales o de la prestación de servicios públicos, asegurando siempre la existencia de contraprestaciones o contrapartidas adecuadas al interés público y al equilibrio medioambiental.
En la pieza se establece también, que en la actualidad quedan concesiones vigentes, contratadas antes de la Ley No.340-06, cuando no existía un marco normativo que regulara de forma precisa la administración, gestión y modificación de los contratos de concesiones, por lo que se carece de elementos suficientes que regulen de forma integral el proceso de gestión y administración, así como las modificaciones necesarias, a los fines de lograr el cumplimiento de los objetos de estos contratos, y de cara al cumplimiento de las funciones del Estado y en observancia a los principios constitucionales que rigen la Administración Pública.
«Es preciso disponer de un instrumento normativo que de manera transitoria corrija las insuficiencias del marco jurídico que les dio origen, esto es, previo a la Ley No.340-06, y la Ley No.47- 20, de Alianzas Público-Privadas», expresa.
Los diputados aprobaron, además, una resolución mediante la cual otorga un reconocimiento póstumo a Monseñor Agripino Núñez Collado, por sus aportes en favor del fortalecimiento de la democracia en la sociedad dominicana, desde los diferentes ámbitos de la vida nacional.
La iniciativa es una propuesta de la diputada de Santiago de los Caballeros, Soraya Suarez, y en ella se establece entregar un pergamino de reconocimiento in memoriam, a los familiares de monseñor Agripino Núñez Collado, en un acto a celebrarse en la Cámara de Diputados.
Tanto Soraya Suarez como los diputados Juan Julio Campos, presidente de la Comisión Permanente de Cultura y Radhamés Camacho, resaltaron los aportes al país y la capacidad de resolución de grandes conflictos a través del diálogo de Núñez Collado.