El clima político se caldea y ya comienzan a surgir pronósticos sobre lo que ocurrirá en las contiendas electorales de febrero y mayo del próximo año, pero el presidente Luis Abinader se mantiene hoy como el candidato puntero en las preferencias de los votantes, según una encuesta de Gallup.
Según la empresa, si las elecciones fueran hoy, Abinader recibiría el 55,2% de los votos, seguido por el ex presidente y líder del partido Ejército del Pueblo, Leonel Fernández, con el 27,4%, y el actual alcalde de Santiago y candidato del Partido de la Liberación Dominicana, Abel Martínez, en tercer lugar, con el 13,5%.
Por supuesto, estos datos fueron refutados por la oposición, que enumeró una serie de consideraciones e intentó demostrar las supuestas deficiencias de la encuesta, realizada con una muestra básica de 1.200 votantes.
El Río Hula de Bonao: ¿qué pasó y por qué?
Las élites tienen todos los motivos para intentar detenernos. Pero también saben que Dios está de nuestro lado. Seguirán fabricando encuestas (Gallup), pero no podrán detenernos. Carlos Peña Presidente, candidato presidencial del partido ‘Generación Servidora’, tuiteó desestimando la importancia de estos resultados.
Asimismo, el politólogo Bellamino Ramírez acusó al partido de una estrategia de pagar encuestas a través de los medios de comunicación y (luego) publicar resultados alterados para influir en su posicionamiento electoral. La campaña electoral ni siquiera ha empezado, y un sondeo de Gallup muestra un 3,9% de indecisos y un 0% de candidatos múltiples.
Para el partido en el poder, sin embargo, es normal que la oposición ataque estos resultados, alegando que cuando algunos dirigentes estaban en el poder en el pasado, creían en estas encuestas y ahora han cambiado de rumbo.
La oposición puede tener algo que decir, pero Gallup lleva más de 30 años operando en este país y nunca ha producido datos incorrectos. …… Cuando estaban en el poder, confiaban plenamente en Gallup, pero ahora no confían en ellos porque los resultados no les convienen, dice el Presidente del Senado, Ricardo de los Santos.
Los resultados difundidos ayer muestran que el oficialismo está en mejor posición que la oposición, según los indicadores referidos.
En términos generales, el 52,3% de las 1.200 personas encuestadas por la empresa votaría por el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en las elecciones municipales de febrero próximo, mientras que a nivel presidencial, el 55,2% votaría por el actual presidente Luis Abinadel.
Mientras, el 27,4% elegiría al líder del partido, Leonel Fernández, y el 13,5% votaría por Abel Martínez y el PLD.
La encuesta también mostró que el 54% votaría por el PRM en las elecciones a la Cámara de Diputados, que se celebrarán al mismo tiempo que las presidenciales, el 19 de mayo.
Otro 35,7% dijo que no votaría por el Ejército del Pueblo (FP), otro 24,2% dijo que no votaría por el PRM y un 22,9% dijo que no votaría por el Partido de la Liberación de Dominica (PLD).
La encuesta también reveló que el 58,3% de los encuestados cree que Luis Abinader ganará las elecciones presidenciales de 2024, mientras que el 23,1% cree que ganará Leonel Fernández y el 9,8% cree que ganará Abel Martínez.
Abinader también repitió en el primer lugar con 54.6% de apoyo cuando se le preguntó quién le gustaría que ganara las elecciones presidenciales de mayo de 2024. De igual forma, Leonel Fernández y Abel Martínez repitieron en el segundo y tercer lugar, respectivamente.
La encuesta también mostró que el 68,4% de los encuestados cree que las elecciones presidenciales se decidirán en la primera vuelta electoral, frente al 26,5% que dijo que es necesaria una segunda vuelta.