Nacionales Primera Plana

Los Gobiernos haitiano y dominicano abordan las tensiones fronterizas

caruri 759.png
caruri 759.png
Puerto Príncipe -- El Gobierno haitiano anunció que el miércoles el ministro de Asuntos Exteriores haitiano, Jean-Victor Generous, y el ministro de Asuntos Exteriores dominicano, Roberto Álvarez,.

Puerto Príncipe — El Gobierno haitiano anunció que el miércoles el ministro de Asuntos Exteriores haitiano, Jean-Victor Generous, y el ministro de Asuntos Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, abordaron las tensiones fronterizas comunes tensiones en la frontera común y se discutieron los intentos de aliviarlas.

Según fuentes dominicanas, un grupo de haitianos entró en el territorio vecino para evitar a las tropas que patrullan la valla, horas después de que el martes se recrudecieran las tensiones en la frontera norte.

A la inversa, en el lado haitiano, soldados dominicanos apoyados por vehículos blindados y helicópteros habrían invadido territorio haitiano, aparentemente en respuesta a lo que consideraban incursiones haitianas en su país.

Ver también: calma fronteriza tras los problemas haitianos en la zona RD

Ante esta situación, que provoca gran tensión y descontento de los residentes en la región, los dos cancilleres acordaron tratar de calmar las tensiones para evitar cualquier escalada, a la espera de una solución satisfactoria conforme al derecho internacional, informó hoy el Gobierno haitiano en un comunicado.

El pasado mes de septiembre, el Gobierno dominicano decidió cerrar toda la frontera y suspender los visados a los ciudadanos haitianos, entre otras medidas.

Un mes después, se flexibilizaron las medidas y se abrió parcialmente la frontera, pero los haitianos decidieron no volver al mercado bilateral, que estaba abierto en varios puntos fronterizos, principalmente en Dajabón (noroeste de República Dominicana).

Los dos países solicitaron entonces la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA), que nombró una comisión para tratar la crisis.

TRA Digital

GRATIS
VER