NUEVA YORK (EFE) — La hija del expresidente Donald Trump, Ivanka Trump, testificó ayer en el juicio civil por fraude contra la empresa de su padre en Nueva York, asegurando que no participó en la preparación de los documentos financieros que centran el caso.
Ivanka, que trabajó estrechamente con su padre tanto en la Organización Trump como en la Casa Blanca, mantuvo un tono tranquilo y sosegado durante toda la jornada, en contraste con el exabrupto del expresidente cuando declaró ante el juez anteayer.
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, incluyó inicialmente a Ivanka en la denuncia contra el expresidente por supuestamente inflar el valor de varios activos para asegurarse préstamos favorables, pero posteriormente fue apartada del caso después de que el Tribunal de Apelaciones fallara a su favor.
Cuarto miembro.
Ivank se convirtió en el cuarto miembro de la familia Trump en testificar, tras su padre y sus hermanos Donald Trump Jr. y Eric Trump.
A diferencia de sus hermanos, Ivanka está siendo representada por un equipo de abogados distinto al que representa a Donald Trump.
En su testimonio de ayer, la mujer afirmó que no recordaba detalles de las negociaciones para garantizar la financiación de varios proyectos de la Organización Trump ni de un préstamo de 300 millones de dólares del Deutsche Bank.
Trump se enfrenta a una multa de 250 millones de dólares y a la revocación de su licencia para operar en la ciudad.
El juicio, que comenzó el 2 de octubre, aborda acusaciones de mala conducta relacionadas con irregularidades en su empresa familiar, la Organización Trump, y el ex presidente compareció finalmente como testigo el lunes tras varios días de comparecencia.
El juez Arthur Engolon ya había concedido el juicio sumario de que Trump y los otros acusados -sus dos hijos mayores y dos ex ejecutivos de la empresa- habían cometido fraude continuado antes de que comenzara el juicio, lo que el ex presidente y sus abogados habían denunciado como injusto.
Sin embargo, la decisión de revocar la licencia comercial de Trump fue bloqueada (temporalmente) por el Tribunal de Apelación. Los fiscales solicitan ahora la imposición de una multa y la prohibición del negocio familiar en el mercado inmobiliario de Nueva York durante los próximos cinco años.
Hunter Biden.
Ayer mismo, los republicanos del Congreso de EE.UU. citaron a declarar a los familiares del Presidente Joe Biden en el marco de una investigación sobre su presunta mala conducta.
Fueron citados a declarar ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes el hijo del Presidente, Hunter Biden, su hermano James Biden y su colega James Walker.
Se trata de las primeras citaciones (aún sin fecha) a miembros de la familia Biden desde que comenzó la investigación a finales de septiembre.