Economicas

Canciller dominicano niega entrada de soldados dominicanos a Haití

caruri 827.png
caruri 827.png
Roberto Álvarez Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana / Archivo SANTO DOMINGO. El canciller dominicano, Roberto Álvarez, negó este jueves que miembros de las Fuerzas Armad.

Roberto Álvarez Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana / Archivo

SANTO DOMINGO. El canciller dominicano, Roberto Álvarez, negó este jueves que miembros de las Fuerzas Armadas Dominicanas (ERD) hayan invadido territorio haitiano, como afirman las autoridades de ese país, al justificar la agresión cometida por ciudadanos del vecino país contra soldados dominicanos el pasado 7 de junio.

El oficial calificó la perturbación en la frontera con Dacavaon (noroeste) como un acto de provocación de los ciudadanos del país contra las tropas dominicanas.

Los militares dominicanos nunca han violado la integridad territorial de Haití. Lo que hicieron los ciudadanos haitianos ese día en la frontera fue un acto de provocación”, dijo Álvarez en un comunicado, refutando las acusaciones de las autoridades del país.

Ver también: Los gobiernos de Haití y RD abordan las tensiones fronterizas.

En un comunicado enviado a las autoridades haitianas, la Cancillería haitiana afirmó que los disturbios fueron causados por soldados dominicanos, que según ellos habían entrado en el país.

El ministro dominicano de Asuntos Exteriores declaró: “Hoy nos preguntamos si existe realmente voluntad por parte haitiana de aminorar el conflicto”.

Las autoridades haitianas están construyendo el canal para regar las plantaciones de la ciudad de Cuanaminthe, en la frontera con Dajabón.

El 7 de noviembre, un grupo de haitianos armados incendiaron neumáticos en la zona de Dajabon y gritaron consignas contra los dominicanos.

La guerre contre les dominicans a commencé (la guerra contra los dominicanos ha comenzado), decían los haitianos en francés, y algunos lanzaron objetos contra las tropas locales.

TRA Digital

GRATIS
VER