anunciada por EEUU. La pausa humanitaria comenzará el jueves.
Israel ha acordado establecer una pausa humanitaria diaria en el norte de la Franja de Gaza a partir del jueves después de que el presidente de EEUU, Joe Biden, dijera que no había posibilidad de un alto el fuego para poner fin a una nueva escalada de violencia con el movimiento islamista palestino Hamás, según anunció EEUU.
Israel comenzará un alto el fuego temporal diario de cuatro horas en el norte de la Franja de Gaza y lo anunciará con tres horas de antelación, anunció hoy desde la Casa Blanca el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, John Kirby.
El portavoz Kirby dijo que la decisión de Israel de imponer el alto el fuego de cuatro horas sigue a un compromiso clave de Washington para garantizar la llegada de ayuda humanitaria y la evacuación segura de la población.
Una declaración reproducida por la CNN añadía que la pausa proporcionaría una breve oportunidad para que los rehenes en poder de Hamás se pusieran a salvo.
Biden había presionado al Primer Ministro israelí Netanyahu para que suspendiera la ofensiva humanitaria a fin de que los civiles palestinos pudieran escapar del enclave.
El Presidente estadounidense dijo que había pedido al Primer Ministro Netanyahu una pausa de no menos de tres días.
Sin embargo, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que una pausa humanitaria debería discutirse con la ONU.
La forma de detener los combates y hacer que sirvan para fines humanitarios debe coordinarse con la ONU. También debe acordarse con todas las partes en conflicto para suspender los combates de forma segura con fines humanitarios.
Asimismo, añadió que la posición de la ONU sobre el anuncio de la Casa Blanca, tal y como informó Sputnik, debe coordinarse con la ONU para proporcionar ayuda humanitaria.
El norte de Gaza está siendo bombardeado por Israel desde que el conflicto se recrudeció hace más de un mes, y actualmente se libran combates terrestres.
Biden dijo a los periodistas antes de partir hacia Illinois que no había ninguna posibilidad de un alto el fuego en Gaza, informó AFP.
Gaza está sitiada desde que Israel sufrió un ataque sin precedentes por parte de las milicias de Hamás el 7 de octubre. El ataque dejó más de 1.400 muertos, la mayoría civiles, y unas 240 personas, entre ellas varios ciudadanos argentinos, fueron tomadas como rehenes.
Según el movimiento palestino que controla la Franja de Gaza, más de 10.800 personas han muerto como consecuencia de los ataques israelíes.