Caracas. María Corina Machado, candidata presidencial de la principal coalición opositora venezolana, dijo a EFE que Venezuela debe asumir la posición de Estado en la disputa territorial con Guyana y defenderla lo mejor posible para ganar el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Nos guste o no, esta disputa se va a resolver en la CIJ. Venezuela ya ha tomado medidas y no podemos ignorarlas. El tribunal está a punto de dar su veredicto y estamos obligados a acatarlo».
Dijo que Venezuela no debe rechazar la intervención de la CIJ, sino preparar su defensa con los expertos más competentes para defender a su país en este proceso.
Machado propuso en 2011 una ley para aumentar la presencia militar y el control de Venezuela sobre Guayana-Ecequiva.
En su opinión, el riesgo de perder este territorio debido a las declaraciones, acciones e inacción del gobierno socialista en el poder desde 1999, culpa a Guyana de reforzar el control de Venezuela sobre la región, sobre la que no ejerce un control sustancial desde 1899.
Venezuela coincide con el chavismo en que el territorio en disputa pertenece a Venezuela, pero discrepa de los mecanismos propuestos por el Ejecutivo en esta disputa, en particular el referendo no vinculante del 3 de diciembre, que preguntará a la población si está a favor o en contra de incorporar este territorio al territorio nacional.