Los agentes se incautaron de un iPad y de un teléfono móvil a principios de esta semana en virtud de una orden de registro autorizada por un tribunal.
Agentes del FBI se incautaron del teléfono móvil del alcalde de Nueva York, Eric Adams, en el marco de una investigación federal sobre financiación.
Los agentes se incautaron del teléfono, así como de un iPad, a principios de esta semana en virtud de una orden de registro autorizada por un tribunal, según informó a la CNN una persona cercana al caso.
La incautación es una dramática escalada de una investigación federal del FBI y la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York sobre si fluyó dinero extranjero a la campaña del último político bajo escrutinio por sus vínculos con un gobierno extranjero, esta vez Turquía, que hasta ahora no ha sido acusado, y que es el candidato demócrata a la Alcaldía de Nueva York. Se trata de un vínculo directo con el alcalde.
Esta última acción se produce pocos días después de que el FBI allanara la casa del principal recaudador de fondos del alcalde Adams en el marco de una investigación sobre si su campaña electoral de 2021 actuó en connivencia con una empresa constructora de Brooklyn para canalizar dinero extranjero hacia las arcas de su campaña.
‘Como antiguo agente de policía, espero y seguiré esperando que todos los miembros de mi equipo cumplan la ley y cooperen plenamente con cualquier investigación’, dijo el alcalde en un comunicado a la CNN, añadiendo que no tenía ‘nada que ocultar’.
Boyd Johnson, abogado y portavoz de la campaña del alcalde Adams, declaró a la CNN que, después de que el FBI se pusiera en contacto con el alcalde Adams tras el acto del lunes por la noche, el alcalde accedió inmediatamente a la petición del FBI y facilitó el equipo electrónico.
Tras conocer la investigación federal, se descubrió que una persona había tenido recientemente un comportamiento inapropiado. En aras de la transparencia y la cooperación, se informó inmediata y proactivamente de este comportamiento a las autoridades investigadoras, declaró Johnson.
El alcalde no ha sido acusado de ningún delito y seguirá cooperando con la investigación, añadió. Para obtener una orden de registro, la fiscalía tiene que convencer al juez de que existe causa probable de que hay pruebas de un delito en el dispositivo electrónico.