WASHINGTON (EFE) — Estados Unidos y China se comprometieron ayer a forjar una relación económica saludable y a trabajar juntos en retos comunes como el crecimiento económico, la estabilidad financiera global y la crisis climática.
El acuerdo se produjo tras dos días de conversaciones entre la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, y el viceprimer ministro chino, He Liufeng, en San Francisco (California).
Los dos Viceprimeros Ministros se reunieron días antes de que el Presidente estadounidense, Joe Biden, y el Presidente chino, Xi Jinping, se encontraran en la ciudad al margen del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Yellen y Xi encabezaron una delegación que se reunió en San Francisco anteayer y ayer y acordaron reforzar la comunicación entre ambas potencias para buscar soluciones a los retos comunes, abordar los desacuerdos y evitar malentendidos, según un comunicado del Tesoro.
EE.UU. y China se comprometieron a evitar la desinversión económica y coincidieron en el objetivo de una relación económica sana que ofrezca igualdad de oportunidades a las empresas y los trabajadores de ambos países y beneficie a los dos pueblos.
También acordaron cooperar en asuntos compartidos como el crecimiento económico, la estabilidad financiera mundial, las cuestiones regulatorias, la crisis climática y los problemas de deuda de los países emergentes y de renta baja.
Sobre este último asunto, Washington y Pekín tratarán de aumentar la voz de los países y regiones más débiles en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los bancos multilaterales de desarrollo.
El Tesoro también anunció que la Secretaria Yellen visitará China el año que viene.
EE.UU. y China anunciaron ayer que Biden y Xi Jinping se reunirán en San Francisco la próxima semana, en el marco de un deshielo de las relaciones bilaterales tras un año de lo peor de la guerra comercial y la cuestión de Taiwán.
El encuentro entre Xi y Biden será el primero desde que ambos líderes se reunieran durante tres horas al margen de la cumbre del G20 celebrada en Bali (Indonesia) hace un año.
En Pekín, la agencia de noticias china Xinhua confirmó una reunión entre Xi y Biden en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico que se está celebrando en San Francisco.
La reunión ya había sido adelantada por la Casa Blanca, pero el Ministerio de Asuntos Exteriores chino había evitado confirmarla en los últimos días.
La visita de Xi a EE.UU. se produce tras las recientes visitas a China de altos funcionarios estadounidenses.