WASHINGTON (AP) — Donald Trump quiere que el juicio federal por injerencia electoral que se celebra en Washington sea televisado, como están haciendo las empresas de medios, argumentando que EE. Argumenta que el público debe poder ver el histórico juicio.
El Departamento de Justicia se opone a televisar el juicio, previsto para marzo, señalando que las normas del tribunal federal lo prohíben.
Associated Press y otras organizaciones de noticias sostienen que ningún juicio federal merece una excepción a esa norma más que el juicio de un ex presidente acusado de intentar subvertir la voluntad de los votantes en unas elecciones.
Argumentando que el caso tenía motivaciones políticas, los abogados del presidente Trump dijeron en un escrito presentado al tribunal el viernes que todo el mundo en Estados Unidos y en el extranjero debería tener la oportunidad de estudiar el caso de primera mano.
El presidente Trump ha aceptado, y de hecho exigido, que todo el juicio sea televisado para que el pueblo estadounidense pueda ver de primera mano que este juicio, como todos los demás, no es más que una farsa inconstitucional que no se puede permitir que se repita, escribió el equipo legal del presidente Trump.
El expresidente fue acusado en agosto, pocos días antes del violento ataque de sus partidarios al Capitolio, de intentar anular los resultados de las elecciones de 2020, que perdió frente al demócrata Joe Biden. Trump es favorito para ganar la nominación presidencial del partido en 2024.
El juicio electoral federal en Washington parece ser la amenaza más potente y directa para la fortuna política de Trump.
La juez federal Tanya Chutkan está decidida a mantener la fecha del juicio.
El viernes, la jueza federal Eileen Cannon, que demanda a Trump por posesión de documentos secretos, alargó varios plazos, por lo que parece muy improbable que el juicio pueda comenzar en mayo, como estaba previsto. Trump está acusado de múltiples violaciones de la Ley de Espionaje.