Nacionales

Agresiva transferencia de derechos

caruri 1085.png
caruri 1085.png
El presidente Luis Abinader continuó la semana pasada su agresiva política de transferencias de derechos de propiedad. El Presidente Abinader colocó 1,118 escrituras en manos de familias humildes..

El presidente Luis Abinader continuó la semana pasada su agresiva política de transferencias de derechos de propiedad. El Presidente Abinader colocó 1,118 escrituras en manos de familias humildes. Este derecho, iniciado por el Gobierno anterior, constituye un avance positivo.

Las familias cuyas tierras han sido legalizadas pueden reclamar sus bienes a crédito. La falta de propiedad de la tierra ha provocado graves y sangrientos conflictos. E incluso si hay tierras disponibles para créditos bancarios, los propietarios se ven obligados a vivir en la miseria. Pero no todo es felicidad, ni siquiera entre la gente humilde que espera sus títulos de propiedad.

En la región de Bahoruco, hay más de 20 campesinos pobres de la ciudad de Tamayo que recibieron sus títulos de asentamiento AC-550 en febrero de 2021 y siguen esperando sus tierras. La última promesa de recibir la tan esperada tierra, que dará lugar a diversos cultivos, se hizo hace 49 días.

Sus esperanzas están puestas en estas tierras. El presidente Abinader les entregó el título en febrero de 2021, pero la tierra prometida solo recibió el título, a pesar de que vivieron un vía crucis durante ese tiempo.

La última promesa se las hizo el secretario del IAD, Guillermo García, el 25 de septiembre.

Ese día, el funcionario agrario dijo a los campesinos que la espera había terminado, que el asunto se resolvería la próxima semana; 49 días después, siguen esperando. La agresiva política de derechos del Gobierno se ve ensombrecida por esta dejadez.

Han pasado más de dos años sin derechos ni tierras, y más de 20 familias siguen siendo padres sin tierra. Esperan ponerlas a producir y mejorar su calamitosa situación. Se espera que el Presidente cambie esta actitud indiferente y cumpla su compromiso de reasentar a los campesinos en los asentamientos AC-550 de Bahorco.

TRA Digital

GRATIS
VER