Tecnologia

SpaceX prepara el segundo lanzamiento del mayor cohete del mundo, Starship

caruri 1112.png
caruri 1112.png
Washington, EEUU (AFP). SpaceX se está preparando para volver a lanzar el cohete más grande y potente del mundo, Starship, para un segundo lanzamiento la próxima semana, a la espera de la aprobaci.

Washington, EEUU (AFP). SpaceX se está preparando para volver a lanzar el cohete más grande y potente del mundo, Starship, para un segundo lanzamiento la próxima semana, a la espera de la aprobación de los reguladores de aviación de Estados Unidos.

Starship se está preparando para un lanzamiento el 17 de noviembre, sujeto a la aprobación reglamentaria de la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA), dijo SpaceX en las redes sociales.

La agencia espacial estadounidense NASA sigue de cerca el desarrollo de Starship y espera que la nave se utilice en la misión Artemis de retorno a la Luna. De hecho, una versión modificada de esta nave espacial debería servir como módulo de aterrizaje para posar astronautas en la superficie lunar.

El 20 de abril, la nave despegó por primera vez de la base de Boca Chica, en el sur de Texas, en perfectas condiciones. Sin embargo, en aquella ocasión fallaron varios motores y la tripulación de SpaceX hizo explotar deliberadamente el cohete tras unos minutos de vuelo.

La FAA inició entonces una investigación de seguridad, que concluyó a finales de octubre. La investigación medioambiental, realizada en cooperación con las autoridades federales, aún no ha concluido.

Durante el lanzamiento inicial, una nube de humo de arena se elevó a unos kilómetros al noroeste de la plataforma de lanzamiento, y la propia plataforma resultó gravemente dañada. La fuerza de los motores arrastró los restos de hormigón.

Posteriormente, SpaceX anunció 63 correcciones para el segundo intento. Entre otras cosas, se rediseñó el fuselaje para evitar fugas e incendios y se reforzó la plataforma de lanzamiento.

Además, se instaló y probó un sistema de chorro de agua, que utiliza duchas de agua liberadas durante el arranque de los motores para amortiguar las ondas acústicas y reducir las vibraciones contraproducentes.

El Starship tiene 120 metros de altura, con una etapa de propulsión superpesada, sus 33 motores y la propia nave espacial encima.

La verdadera innovación del cohete es que es completamente reutilizable, con las dos etapas diseñadas para aterrizar de nuevo en la plataforma de lanzamiento, reduciendo así los costes.

En las pruebas iniciales, las dos etapas no lograron separarse en vuelo.

Esto obligó a cambiar también el sistema de separación, según explicó el magnate Elon Musk, propietario de la empresa, en una conferencia a principios de octubre.

TRA Digital

GRATIS
VER