Washington, 11 nov (EFE) – El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, el republicano Mike Johnson, presentó este sábado un plan de prórroga presupuestaria en dos fases para evitar el cierre del Gobierno.
La resolución presentada el sábado detalla una prórroga parcial del presupuesto con diferentes plazos (19 de enero y 2 de febrero) para distintos departamentos del Gobierno. Esto permite a la legislatura negociar 23 partidas presupuestarias una a una.
Según informan los medios estadounidenses, se espera que la medida se someta a votación el martes.
La prórroga presupuestaria en dos etapas es una pieza legislativa necesaria para dar a los republicanos de la Cámara de Representantes una mejor posición sobre el presupuesto, dijo Johnson en un comunicado.
Este viernes, 4.000 estudiantes bogotanos podrán solicitar la beca ‘Jóvenes a la U’.
La propuesta no incluye recortes ni adiciones a la ayuda a Israel y Ucrania.
Los miembros conservadores del Partido Republicano, cuyo apoyo ha resultado esencial para la aprobación de cualquier legislación dado el estrecho margen por el que ostentan la mayoría en el Congreso, se han negado a aprobar una prórroga que no rebaje el presupuesto.
En su cuenta de la plataforma X (antes Twitter), el congresista republicano Chip Roy dijo que votaría en contra de la propuesta de Johnson.
Mientras tanto, la Casa Blanca también criticó la propuesta el sábado, diciendo que llevaría a más agitación republicana y a un cierre del Gobierno.
Ver también Travis Kells y Taylor Swift tienen una cena romántica en Argentina
Los republicanos de la Cámara de Representantes deberían dejar de perder el tiempo con sus propias divisiones políticas y trabajar de forma bipartidista para hacer su trabajo y evitar un cierre, dijo en un comunicado la portavoz del Gobierno de Joe Biden, Karine Jean Pierre.
La anterior prórroga, negociada por el ex presidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy, duró 45 días antes de que se agotaran de nuevo los fondos el 17 de noviembre.
Si no se llega a un acuerdo esta semana, el Gobierno estadounidense entrará en el llamado shutdown y unos 2 millones de empleados públicos se quedarán sin sueldo a partir del sábado.
Por: efe