Nacionales Política Primera Plana

Rescate RD, la alianza electoral más amplia en la historia de la democracia

caruri 1201.png
caruri 1201.png
Desde 1996, el país ha tenido grandes acuerdos que han marcado la pauta, pero no siempre han ganado. La recién anunciada alianza denominada Rescate RD, firmada por tres de los cuatro partidos mayo.

Desde 1996, el país ha tenido grandes acuerdos que han marcado la pauta, pero no siempre han ganado.

La recién anunciada alianza denominada Rescate RD, firmada por tres de los cuatro partidos mayoritarios de la República Dominicana -el PRD, el PLD y el FP- es el pacto electoral más amplio de la historia de la democracia dominicana, ya que abarca tres niveles de elecciones: presidenciales, parlamentarias y municipales.

La historia política de la República Dominicana se caracteriza por acuerdos electorales para llegar al poder, pero en todos los casos, excepto éste, han sido parciales.

El acuerdo hasta el pasado viernes contemplaba 18 senadurías, 145 alcaldías y el apoyo a una segunda vuelta si no hay ganador en la primera, el 19 de mayo de 2024.

Este hecho también supone la reunificación del voto bosquista en un tiempo récord.

En las elecciones de 1996, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) firmaron un famoso pacto llamado Pacto por la Democracia, que llevó al PLD y a Leonel Fernández al poder por primera vez. Se trataba de un acuerdo sólo a nivel presidencial.

En 2006, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el PRSC firmaron un acuerdo conocido como el Pacto Rosa, que sólo abarcaba los niveles parlamentario y municipal. La alianza no tuvo éxito, ya que el acuerdo no se tradujo en el número de senadores, diputados y alcaldes que obtuvo el gobernante PLD.

En las elecciones de 2016, el PRD y el PLD firmaron un acuerdo para modificar la Constitución y permitir la reelección del entonces presidente Danilo Medina, que incluía un pacto electoral.

En 2019, tras la división del PLD y la aparición del FP, 12 partidos de oposición, incluidos el PRM y el FP, firmaron una alianza senatorial que cubría 24 escaños del Senado y algunas circunscripciones alcaldicias y municipales, pero con votos presidenciales separados y sin compromiso de apoyo para una segunda vuelta.

Otros tres partidos minoritarios se unieron a la alianza Rescate RD. Se trata de la Federación Social Demócrata (Bis), el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y el Partido de la Democracia (PDI). Al bloque opositor también se unieron opciones democráticas a nivel parlamentario y municipal.

El líder y presidente del PLD, Danilo Medina, y el líder y presidente del FP, Leonel Fernández, elogiaron por separado el acuerdo electoral; el líder del FP emitió un audiovisual elogiando el acuerdo. Superar las diferencias y trabajar juntos para construir un país mejor y con más oportunidades es un acto patriótico. Necesitamos unirnos ahora para evitar los errores del actual Gobierno, que significarán la pérdida del territorio dominicano».

En tanto, el PLD dijo en un comunicado que Medina habló del tema en un encuentro de dirigentes y candidatos, en el que el acuerdo fue un acto de buena fe.

El acuerdo se logró porque los firmantes constituyeron una alianza sincera que puso el futuro del país por encima de los intereses individuales y partidarios, dice el comunicado, en el que reitera las dificultades para alcanzar el acuerdo y las barreras que hubo que superar.

Según la misma nota, Medina dijo a los presentes que el acuerdo será implementado y que el PLD siempre promoverá sus propuestas y candidaturas, pero garantizará la implementación del acuerdo.

Unidad.

Las alianzas más simbólicas se han producido en los últimos 28 años. En 1996, el PLD y el PRSC firmaron un pacto electoral conocido como Pacto Patriótico; en 2015, el PLD y el PRD firmaron una alianza electoral apoyando las modificaciones constitucionales para la reelección del entonces presidente Danilo Medina; en 2019, los dos partidos más jóvenes del sistema, el PRM y el nuevo FP, se enfrentaron al entonces gobernante PLD y La Alianza Municipal y Parlamentaria se firmó con el fin de

La escisión formal del PLD que dio origen al FP bajo el liderazgo de Fernández se produjo el 20 de octubre de 2019, y cuatro años después, el 10 de noviembre de 2023, anunciaron una amplia alianza municipal, parlamentaria y presidencial para las elecciones de 2024.

Es la primera vez en la historia política y electoral del país que un partido dividido logra reunificarse. De hecho, ningún partido dividido ha logrado reunificarse.

Un ejemplo es el PRD, que se ha unido al PLD y al FP para enfrentarse al PRM, que se separó de los partidos blancos. Más importante aún, el PLD se fundó en 1973 tras la dimisión del profesor Juan Bosch y del grupo dirigente del PRD.

Esta naciente organización no se unió a la amplia alianza lograda por el PRD en las elecciones de 1978.

Tras la escisión de 1973, nació el famoso Acuerdo de Santiago, y aunque no participó en las elecciones de 1974, sí lo hizo en las de 1978, ganando Antonio Guzmán como candidato presidencial.

Las elecciones de 1990 brindaron otra oportunidad para reunir a la familia Perediesta, que se había escindido en el PLD y el PRD. En estas elecciones, Juan Bosch polarizó con el candidato a la reelección, Joaquín Balaguer, pero la oposición no logró la victoria a pesar de obtener casi el 65% de los votos; el PLD obtuvo el 33% y el PRD, con Peña Gómez como candidato, el 23%.

El Partido Revolucionario Independiente (PRI) también se estrenó en estas elecciones bajo el liderazgo de Jacobo Majurta. Este partido obtuvo el 7% de los votos.

Bajo la dirección del líder del partido, Miguel Vargas, el PRD prefirió firmar un acuerdo con la familia Bosch.

En 2009 firmó un acuerdo con el bono azul Leonel Fernández para la reforma constitucional, en 2016 y 2020 formó una alianza política con Danilo Medina y el PLD, y actualmente coordina la mesa de negociación de un acuerdo para reunificar el voto boschista.

La división y caída del PRSC, iniciada en 1996, siguió un camino similar al del PRD. Formalmente, del reformismo surgieron dos partidos.

Dominicanos por el Cambio, liderado por Eduardo Estrella, y el Partido Liberal Reformista (PLR), liderado por el fallecido Amable Aristi Castro y ahora dirigido por su hija Karina Aristi. Ambas organizaciones están aliadas con otros partidos políticos.

El liderazgo reformista también está disperso entre el PLD, el FP y el PRD, restos de las organizaciones que más han gobernado el país desde la caída de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Otros acuerdos.

El líder del PRD, José Francisco Peña Gómez, fue partidario de los acuerdos políticos y popularizó el concepto de gobierno de unidad nacional.

En 1973 promovió el llamado Acuerdo de Santiago, ideado por los dirigentes Jacobo Majurta, Hatuey de Camps Jiménez, Guido Emilio D’Alessandro Tavares (Uyo) y Teófilo José Tabar Manzur (Quico).

En las elecciones de 1996, Peña anunció el Pacto de Santo Domingo, unificando al sector político de izquierda y convirtiendo el proyecto presidencial del PRD en un arco iris ideológico.

En 1974, la izquierda intentó un acuerdo denominado Bloque de la Dignidad Nacional, encabezado por Bosch. El objetivo era enfrentarse a Balaguer y al PRSC en las elecciones de ese mismo año; el intento se frustró cuando Bosch se retiró durante un mitin en Puente de la 17 de marzo de 1974.

La oposición no participó en las elecciones de 1974, ya que no había garantías de transparencia en unas elecciones amañadas. Las peculiaridades de las alianzas de partidos

Las alianzas electorales de alto impacto, como las ocurridas en 1996, 2019 y 2024, son procesos políticos con consecuencias diferentes a las tradicionales alianzas de partidos mayoritarios y minoritarios. Las alianzas de gran envergadura implican una reconfiguración del escenario electoral, ya sea en un contexto de división, como en el PLD en las últimas elecciones, o con el objetivo de reunificación, como en esta alianza RD La alianza de 1996 fue formada por el entonces gobernante partido reformista y su líder, Joaquín Balaguer, contra el PRD y su líder José Francisco Peña Gómez, fue provocada por su interés en bloquear su camino al poder.

TRA Digital

GRATIS
VER