Un proyecto de ley que dispone modificaciones a la Ley 9-96, que busca extender la franquicia arancelaria a los regalos que traen al país los residentes en el exterior para obsequiar a familiares y amigos, generaría un aumento de las irregularidades y la competencia desleal y causaría pérdidas significativas al comercio formal, estimó la Asociación Nacional de Importadores (ANI), la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) y la Unión Nacional de Empresarios (UNE). La Asociación Nacional de Importadores (ANI), la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) y la Unión Nacional de Empresarios (UNE) estiman conjuntamente que
Estiman que la prórroga permitiría importar mercancías libres de impuestos hasta por 2.500 dólares cada seis meses, un peligroso vacío legal para los productos importados con fines puramente comerciales.
A las asociaciones también les preocupa que el aumento del límite máximo libre de impuestos y la ampliación del periodo libre de impuestos aumenten el riesgo de que las importaciones se realicen con fines comerciales para evadir al fisco, lo que constituye un factor importante de reducción de los ingresos públicos.
Las asociaciones consideran que en los últimos años el sector económico formal ha estado luchando contra el comercio ilícito, que ahora ha alcanzado un nivel muy complejo de competencia desleal, y que, por lo tanto, este tipo de regulación representaría un retroceso para el marco jurídico de Dominica, que permite al Estado mejorar la lucha contra el comercio ilícito, perseguir la informalidad y no fomentarla. Subrayan la importancia de participar en los esfuerzos de promoción de iniciativas.
Las organizaciones económicas reconocen la valiosa contribución de la diáspora dominicana (personas de origen dominicano) a la estabilidad económica y social y les agradecen su gran apoyo.
Sin embargo, consideran que sus compatriotas en el exterior ya han sido recompensados con la actual prórroga de las vacaciones de Navidad y Año Nuevo y que la ampliación del período establecido en el proyecto de ley tendría un grave impacto en los ingresos nacionales y distorsionaría sin duda el entorno empresarial.