Tecnologia

Es probable que el volcán islandés entre en erupción, pero la actividad sísmica disminuye

caruri 1309.png
caruri 1309.png
13 Nov Copenhague (EFE) - La actividad sísmica en torno al Grindavík (suroeste de Islandia) ha disminuido en las últimas horas, pero las autoridades siguen creyendo que es probable que se produzca.

13 Nov Copenhague (EFE) – La actividad sísmica en torno al Grindavík (suroeste de Islandia) ha disminuido en las últimas horas, pero las autoridades siguen creyendo que es probable que se produzca una erupción en los próximos días. EFE.

El Servicio Meteorológico de Islandia informa de que se han registrado unos 900 pequeños seísmos desde las 12.00 horas de anoche, concentrándose la actividad en la parte sur de la grieta entre Sundnuk y Grindavík, a una profundidad de entre 2 y 5 kilómetros.

El Servicio Meteorológico de Islandia, la Universidad de Islandia y el Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias concluyeron el pasado sábado, basándose en las últimas mediciones y deformaciones del terreno en la zona y en los últimos modelos geofísicos, que la penetración en curso dará lugar a un grave peligro volcánico.

En Islandia se han producido 1.000 nuevos terremotos, lo que aumenta la probabilidad de erupciones volcánicas.

Los modelos geofísicos estiman que la penetración se está extendiendo lentamente hacia arriba, y se cree que el magma se encuentra a 800 metros por debajo de la superficie.

Las autoridades islandesas declararon el estado de emergencia tras una serie de seísmos registrados el viernes cerca de Grindavík, advirtieron de una posible erupción volcánica y ordenaron la evacuación preventiva de las poblaciones situadas a 50 km de la capital, Reikiavik.

Las autoridades locales permitieron el lunes a un pequeño número de residentes el acceso limitado a una zona de Grindabík, permitiéndoles recoger sus pertenencias, como ya habían hecho ayer con otro grupo.

Leer más Las víctimas de Otis en el sur de México dicen que los suministros de alimentos no son suficientes para todos

El presidente islandés, Gudni Johannesson, agradeció a los trabajadores de emergencias su labor e hizo un llamamiento a la calma en un servicio religioso para los residentes desplazados en la iglesia de Hallgrímur de la capital.

Ciudadanos, aún no sabemos si se producirá una erupción en Grindavik. Si se produce una erupción, nos ocuparemos del problema”.

Por: efe.

TRA Digital

GRATIS
VER