Hermanas Mirabal – El paro de 24 horas convocado por una coalición de organizaciones populares en 14 provincias del Cibao se cumplió parcialmente en Salcedo, pero fracasó en Villas Tapia y Tenares, mientras que en Moca y San Francisco de Macorís se cumplió casi en su totalidad, principalmente en las zonas urbanas.
En Salcedo, patrullas pertenecientes a Operaciones Especiales y SWATS reforzaron los destacamentos policiales, y se produjeron enfrentamientos, principalmente en las zonas de Río Alto y Labo Duro, entre los que apoyaban a los huelguistas y las patrullas estacionadas en la zona.
El lunes por la mañana, el centro de la ciudad estaba abierto al público con normalidad, pero a última hora de la tarde, casi de la noche a la mañana, algunos locales de la parte baja de Salcedo decidieron cerrar como medida de precaución después de que se oyeran tiroteos y disparos como consecuencia de los enfrentamientos en la zona de Rabo Duro. El tránsito fue normal.
Moca y San Francisco de Macorís
Según el dirigente popular de Moca, Guansey Compres, unos 50 jóvenes fueron detenidos en San Francisco de Macorís la tarde del pasado domingo, previo a un paro supuestamente ordenado por la gobernadora de Moca, Xiomara Cortés, y el general de brigada Dionisio Natera Melenciano, director del Comando Regional Nordeste.
En los barrios Los Espinolas y Pueblo Nuevo de San Francisco de Macorís se produjeron enfrentamientos entre policías y manifestantes, y algunas personas que apoyaban las manifestaciones incendiaron neumáticos y lanzaron objetos inservibles en las calles de estos barrios.
El comercio registró una atonía superior al 80% en las zonas céntricas de Moca y São Francisco de Macorís, mientras que en Salcedo los comercios abrieron como de costumbre hasta última hora de la tarde, casi de la noche a la mañana.