Los hospitales del país tienen registros de pacientes que padecen dengue, siendo el hospital Robert Reid Cabral el de mayor número de ingresos. Hasta ayer, 58 niños habían sido ingresados en este hospital con dengue y una niña de 11 años de Barahona había fallecido.
El hospital con mayor número de ingresos es el Hugo Mendoza, donde hasta el mediodía de ayer había 30 pacientes ingresados con dengue.
El Ministerio de Salud, a través de sus oficinas regionales, insiste en que se han reservado camas para la hospitalización. Mientras tanto, el Viceministerio de Salud Colectiva afirma que el número de pacientes ha disminuido considerablemente.
Farideh, sobre Omar Fernandes: da igual que venga el padre o el hijo.
Fiebre repentina, dolor de cabeza, dolores corporales, vómitos, diarrea y erupción cutánea son síntomas del dengue. Para médicos como el Dr. Julio Cabrera, las señales de alarma son importantes para tratar la enfermedad. El Dr. Cabrera menciona entre estos síntomas la deshidratación, el dolor abdominal y los vómitos persistentes.
Los niños de 4 a 19 años son los más afectados en este caso. Las provincias de Santo Domingo, Azua y Santiago, así como el Distrito Nacional, tienen la mayor incidencia. Santo Domingo-Norte es la región con mayor número de casos registrados.
Hay tres etapas del dengue (febril, grave y convaleciente) y el dengue no es una enfermedad que traten los especialistas en enfermedades infecciosas, sino una que todos podemos aprender a tratar, dijo recientemente la Dra. Virgen Gomes.
En casos de dengue grave, pueden verse afectados varios órganos, como el tejido linfático, la sangre, los riñones, los pulmones, el corazón, el hígado (el más afectado), el páncreas, los nervios y la piel, advirtió el cardiólogo pediátrico Dr. Waldo Ariel Suero.
Según el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), las lesiones cardíacas del dengue fueron reportadas por primera vez en 1943 por Hyman, un soldado estadounidense en el teatro del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial. Las manifestaciones cardiacas del dengue son más frecuentes de lo que se cree. El dengue provoca una serie de síntomas y efectos cardiacos, que son más frecuentes en adultos que en niños con dengue grave. Señala que la incidencia de lesiones cardiacas debidas al dengue es muy amplia, oscilando entre el 11,4% y el 62,5%, según algunos de los estudios referidos al tema.
El virus del dengue puede invadir el miocardio y causar miocarditis con o sin pericarditis aguda y con o sin derrames pericárdicos, pasando a veces desapercibido y teniendo un curso asintomático y benigno. También puede causar signos de alteraciones en el ECG y disfunción ventricular, incluyendo alteraciones enzimáticas, del ritmo y de la conducción.