Para lograrlo, las nuevas generaciones necesitan recibir una educación integral que incluya valores como la ética, la empatía, la conciencia social, la inclusión y el respeto por el medio ambiente, además de los aspectos técnicos.
Hoy, más que nunca, el mundo en el que vivimos requiere que las instituciones educativas complementen su formación académica con formación en ciudadanía y responsabilidad social. Para construir una sociedad más justa y sostenible, las nuevas generaciones necesitan recibir una educación integral que incluya valores como la ética, la empatía, la conciencia social, la inclusión y el respeto por el medio ambiente, además de los aspectos técnicos.
En el caso de las universidades, es fundamental apostar por el desarrollo de líderes que, además de competencias especializadas, hayan adquirido un mayor compromiso social, explica la profesora Nelia Ramírez, Coordinadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana de Unibe.
La sociedad actual necesita una fuerza laboral incluyente que no sólo esté comprometida con la formación académica, sino que también contribuya a un mundo que demuestre un mayor nivel de justicia social a través de la práctica profesional, afirma.
Existen estrategias de formación y divulgación que las instituciones de educación superior pueden poner en práctica para lograrlo:
Promover el compromiso social como valor y eje estratégico de la institución. Cuando el compromiso social se entiende en toda la comunidad educativa como un valor que se modela y aborda de forma deliberada y estratégica, es más probable que los estudiantes y el personal lo pongan en práctica.
Integrarlo de forma significativa en el plan de estudios Nelia Ramírez identificó como una excelente estrategia las técnicas de aprendizaje colaborativo y la autogestión de las prácticas de aprendizaje a través de iniciativas que vinculen el servicio a la comunidad y las actividades académicas.
Fomentar programas y proyectos reales de servicio a la comunidad. La educadora pide que se promuevan iniciativas como la creación de organizaciones que den continuidad al servicio comunitario. Citan el ejemplo de los estudiantes de Unibe que crearon la Fundación Bombilito, centrada en la educación de los jóvenes, y la Fundación Restauración de la Mujer, que trabaja con madres jóvenes, mujeres embarazadas y otros grupos con pocos recursos.
Centrarse en la responsabilidad social en el plan de estudios. Incorporar proyectos educativos a las clases con el fin de desarrollar competencias ciudadanas en la práctica de la responsabilidad social. En Unibe, esto se consigue a través de asignaturas como «Liderazgo y acción social», «Habilidades ciudadanas» y «Análisis de la realidad», explica Neria Ramírez.
El Departamento de Ciencias Sociales de Unibe organiza anualmente una Jornada de Compromiso Ciudadano con el objetivo de dotar a los estudiantes de estas competencias. Se trata de una actividad de educación social en la que los estudiantes participan en proyectos de servicio comunitario; el evento, que tendrá lugar los días 14 y 15 de noviembre de 2023, incluirá actividades de aprendizaje con destacadas personalidades de la República Dominicana conocidas por su compromiso con el compromiso cívico, critican la realidad y se comprometen con el desarrollo sostenible de sus comunidades Aprender con los estudiantes las habilidades y actitudes para ejercer una ciudadanía activa.