Instalan centro de vacunación en el INDEN para exhortar a personas con diabetes a aprovechar vacunación gratuita
Santo Domingo – El Ministerio de Salud Pública inició este martes la primera campaña de vacunación contra el neumococo para personas con diabetes, instalando un centro de vacunación en el INDEN y exhortando a las personas con la enfermedad a aprovechar las vacunas gratuitas.
El acto, que comenzó este martes en el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN), fue encabezado por el ministro de Salud, Daniel Rivera, quien explicó que la vacuna antineumocócica puede reducir el riesgo de complicaciones e incluso de muerte en estos pacientes.
‘Estamos tratando de proteger a una parte importante de la población que padece diabetes, una enfermedad que daña significativamente varios órganos del cuerpo. Con esta vacunación, al igual que con la vacuna de la gripe, estamos protegiendo a las personas contra un importante virus respiratorio que pone en riesgo su vida, especialmente a las personas mayores’, añadió la Ministra de Sanidad.
El titular de Salud recordó que 70% de la población tiene sobrepeso y que la tasa de prevalencia de diabetes en el país es de 12%, y reiteró que según una encuesta realizada por su dependencia, 32.3% padece hipertensión arterial y que llevar un estilo de vida saludable es la mejor opción para reducir los factores de riesgo.
Afirmó que Prevenar 13 es una vacuna muy eficaz contra la neumonía neonatal y tiene un importante efecto preventivo.
Por su parte, la Dra. Amal Ibrahim, Directora del INDEN, agradeció a los MSP su gesto. El centro trata diariamente entre 900 y 1.000 pacientes de neumonía neonatal.
Al término de la ceremonia, las autoridades sanitarias inauguraron un centro fijo de inmunización.
Este centro de inmunización ofrece 17 vacunas gratuitas para prevenir 19 enfermedades prevenibles. A continuación, el Dr. Rivera recorrió la carpa en la que el Instituto de Diabetes había organizado diversas actividades para celebrar el lema de este año, “Educación para proteger el futuro”.
La vacuna antineumocócica se administra en más de 1.000 puestos de inmunización de todo el país, incluidos los situados en el INDEN.
Algunos de estos puestos de inmunización disponibles en el área metropolitana están ubicados en: el CPN San Luis, Hospital Almirante, Hospital CPNA Mendoza, Boca Chica, sede del DAS-1 en la calle Mera, INDEN Santo Domingo Este, Centro de Diabetes del Este, Hogar de Dios CONAPE, Santo Domingo Norte, Teleférico Charles de Gaulle. También en los siguientes hospitales.
Moscoso Puello, Av Nicolás de Ovando, Padre Billini, Calvelti e INDEN Los Ríos; en cada provincia se vacuna en todos los centros.
A septiembre de este año, el Ministerio fijó la tasa de cobertura en 100,3% en menores de un año y 87% en la población de un año. Las vacunas antineumocócicas se administran a los dos y cuatro meses de edad, con un refuerzo al año. También se vacuna a las personas mayores internadas en residencias de ancianos.