Santo Domingo-Jesús Vázquez Martínez, ministro de Interior y Policía, juramentó la tarde de este martes al mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta como nuevo director general de la Policía Nacional, en sustitución del mayor general Eduardo Alberto Then, de conformidad con el Decreto No 557-23 emitido el pasado miércoles por el presidente Luis Abinader. Fue juramentado como Director General.
El presidente Abinadel advirtió que no vacilará en enfrentar a quienes quebranten la ley y el orden público para garantizar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos y sus familias.
No conocemos el miedo y no nos tiembla el pulso cuando enfrentamos la delincuencia. Sabemos que los malos ciudadanos, los que se duelen de los buenos dominicanos, estarán frente a nosotros para defender los derechos de los dominicanos al libre transporte, al trabajo y a la recreación», advirtió.
Asimismo, afirmó que los miembros de la Policía están conscientes de que su principal tarea es proteger la vida humana y la propiedad pública y privada, y garantizar el Estado de Derecho, como lo establece la Constitución, y por eso continuarán el proceso de modernización de la Policía hasta convertirla en la Policía que todos los dominicanos sueñan.
Es un gran honor para un Presidente dedicarse en cuerpo y alma a sentar las bases para la transformación y el cambio de la Policía Nacional.
El Presidente dijo, además, que la Policía Nacional no descansará hasta culminar el proceso de transformación en el que está inmersa, y continuará mejorando el nivel de seguridad de los ciudadanos y la confianza que todos los dominicanos necesitan de la Policía, manteniendo siempre la transparencia, la ética y los derechos individuales de los ciudadanos.
En un acto celebrado frente al Palacio de la Policía, el mayor general Guzmán Peralta asumió la misión de dirigir los destinos de la Policía en presencia del ministro de Asuntos Presidenciales, Joel Santos, quien representó al Jefe de Estado.
El ministro de Interior y Policía Vázquez Martínez manifestó que si la transformación y profesionalización de la Policía Nacional es una de las prioridades y transparencia.
En este sentido, el Ministro Vázquez Martínez señaló que se centrará en la lucha contra el crimen organizado, la prevención de la corrupción administrativa en la Policía Nacional y el fortalecimiento de la Policía Nacional, al tiempo que se potenciará la transformación de la Policía Nacional.
El director saliente agradeció al presidente Abinader por darle la oportunidad y la confianza de dirigir una institución como la Policía Nacional.
Ha sido un honor y doy gracias a Dios por los 42 años que he formado parte de esta prestigiosa institución, acompañando su crecimiento y fortaleciendo los lazos de amistad entre policías y ciudadanos. Deseamos al nuevo Director General, Ramón Antonio Guzmán Peralta, el mayor de los éxitos y ponemos en sus manos el honor de la Policía Nacional.
A la ceremonia de traspaso de mando asistieron cientos de oficiales de diversos rangos, incluyendo generales, oficiales superiores, oficiales subalternos, cadetes y soldados rasos que prestan servicio en diversas capacidades a nivel regional, central y local.