El Grupo Regional de Planificación e Implementación del Caribe y Sudamérica (Grepecas) y el Grupo Regional de Seguridad Aérea se reúnen esta semana.
Héctor Porcella, Secretario General de la Asociación Dominicana de Aviación Civil (IDAC), informó de que durante la semana se celebrarán en Santo Domingo dos importantes reuniones de aviación civil, en las que participarán más de 100 representantes de 18 países y 12 organizaciones relacionadas con la aviación civil.
En primer lugar, dijo, se reunirá el grupo RASG.PA, con una agenda de seguridad, seguido del grupo regional de planificación e implementación CAR/SAM (Grepecas).
Porcella, que presidió Grepecas de 2020 a 2022, señaló que en ambas reuniones se abordarán aspectos importantes relacionados con el sector, como la mejora de la capacidad y la eficiencia de la navegación aérea, la mejora de la seguridad operacional y la reducción de la huella medioambiental de la industria.
‘Para nadie es un secreto que el turismo es un sector económico de primer orden en la República Dominicana, no sólo por su contribución directa al producto interno bruto y a la generación de empleos, sino también por su impacto transversal en otros sectores productivos del país’, dijo el director del IDAC, al destacar la importancia de la conferencia, que se desarrollará durante la semana.
Porcella aseguró que el IDAC, como organización anfitriona, ha trabajado arduamente para garantizar el cumplimiento de los fines y objetivos del evento y brindar las mejores condiciones a su alcance para que la estadía de los invitados sea lo más fructífera posible.
No es por presumir, pero recuerden que el lema principal de nuestra promoción turística internacional es ‘La República Dominicana lo tiene todo'», comentó Porcella en tono de broma.
Acuerdos importantes
Christopher Birks, director de la Oficina Regional para Norte, Centroamérica y el Caribe de la Organización de Aviación Civil (OACI), inauguró la reunión confiando en que del encuentro de Santo Domingo, que reunió a más de 100 representantes de la región, salgan importantes acuerdos para mantener a la aviación como el medio de transporte más seguro.
Agradeció al IDAC y al Gobierno dominicano por acoger la XIII reunión del RASG-PA y las deliberaciones del Grepecas que continuarán esta semana, y dijo que los aportes resultantes se sumarán a los esfuerzos de la OACI para mejorar la seguridad y eficiencia de la aviación.
La reunión del Grupo Regional de Planificación e Implementación para el Caribe y América del Sur (Grepecas) y del Grupo Regional de Seguridad Operacional de la Aviación para América del Sur (RASG-PA) contó con la presencia de Christopher Burks, Director Regional de la Oficina Regional de la OACI para América del Norte, Central y el Caribe; Fabio Rabbani, Director Regional de la Oficina Regional de la OACI para América del Sur; Alessander de Andrade Santoro, del Grepecas; y el Director Regional de la OACI para América del Sur, Fabio Rabbani. Alessander de Andrade Santoro, Presidente, y Orlando Nebot, Vicepresidente de Grepecas, dirigirán la iniciativa.
En representación de Antigua y Barbuda, Antigua, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Curaçao, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Francia, Nicaragua, Panamá, Trinidad y Tobago, EE.UU. y Uruguay. Además del Secretario General, asistirán a la reunión enviados de la OACI, IFATCA, IATA, COCESNA, BOEING, ATECH, ACI, AIREON, COLLINS, SAIPHER, SITA y THALES, personal de la Secretaría y de las oficinas regionales y representantes de la industria aeronáutica.