Chula Vista – A partir de 2024, todas las nuevas construcciones deberán ser totalmente eléctricas y para 2025, todas las escuelas de Chula Vista deberán exigir un plan de estudios de empleos verdes.
Esto fue aprobado por la Junta del Distrito Escolar de la Ciudad de Chula Vista en la noche del lunes 13.
Otro acuerdo aprobado por los miembros del consejo escolar es electrificar todos los vehículos de mantenimiento y autobuses para 2035 y eliminar gradualmente los combustibles fósiles de toda la infraestructura del distrito escolar para ese año.
Sin combustibles fósiles.
Con la asistencia de miembros de la organización ecologista «San Diego + 350 Climate Action» y de estudiantes locales, otro acuerdo fue electrificar todos los edificios escolares y eliminar progresivamente el uso de combustibles fósiles para el año que viene (2024) por la seguridad y la salud de los alumnos.
Lexi Roof, miembro de la organización ecologista local San Diego +350, Acción por el Clima, declaró al final de la reunión que, como centros comunitarios, las escuelas deben ser espacios seguros y saludables.
Es un gran paso adelante: activistas
El compromiso del Distrito Escolar Unificado de Sweetwater (SUHSD) fue una resolución de electrificación impulsada por los estudiantes, continuó el activista medioambiental: un gran paso que antepone el bienestar de los alumnos, el personal y la comunidad a los intereses de la industria del gas.
Tom Castro, alumno de undécimo curso de secundaria, fue una de las más de una docena de personas que asistieron a la reunión del consejo del distrito escolar y se mostró satisfecho de votar a favor de la propuesta, planteada por los propios estudiantes y apoyada por grupos ecologistas.
En una entrevista anterior, Castro señaló que la resolución exigiría que las nuevas instalaciones escolares utilicen electricidad, salvo los proyectos que ya hayan sido aprobados previamente.
Añadió que también se propone electrificar los autobuses para que no emitan dióxido de carbono a la atmósfera.
Lexi Rueff, partidaria de la iniciativa desde hace tiempo como miembro de una organización ecologista, declaró a El Latino de San Diego en una entrevista: «¡Nos entusiasma que la electrificación de escuelas y camiones con energía extraíble proteja y alivie la salud de nuestros estudiantes y comunidades! Estamos muy entusiasmados con esto».
Cabe mencionar que desde hace varios años, la ciudad de Chula Vista se ha destacado a nivel nacional por el uso de tecnologías ambientales de vanguardia y ha recibido varios premios y reconocimientos.