Washington, 14 nov (Prensa Latina) La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó hoy, con amplio apoyo bipartidista, un proyecto de ley de gastos temporales para evitar por el momento un cierre del Gobierno.
El proyecto de ley extendería el gasto más allá del 17 de noviembre hasta mediados de enero y ahora deberá ser evaluado y votado por el Senado.
El proyecto final aprobado por ambas cámaras debe llegar a la mesa del Presidente Joe Biden antes de la medianoche del viernes, cuando expira el plazo de financiación de las agencias federales.
Por 336 votos a favor y 95 en contra, la moción supuso una victoria para el Presidente de la Cámara, Mike Johnson, que inicialmente se enfrentó a la oposición de algunos colegas en el hemiciclo.
La aprobación de la medida legislativa se negoció brevemente, en contra del acuerdo alcanzado el 30 de septiembre cuando expiraba el plazo. El acuerdo enfureció a los republicanos de línea dura y provocó la destitución del entonces presidente de la Cámara, Kevin McCarthy.
Tras varias semanas de división, que paralizaron un Congreso con una estrecha mayoría republicana y sin liderazgo, el 25 de octubre se eligió al presidente Johnson.
En una declaración esta noche, el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, se mostró satisfecho por la aprobación de la ley.
Como mínimo, es una buena señal que esté trabajando con el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, y que no se esté gestando una tormenta para intentar aprobar el proyecto lo antes posible.