CDMX. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó modificar el dictamen que reduce la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
El presidente de la Jucopo, el diputado panista Jorge Romero, indicó que el acuerdo unánime fue ajustar la reforma al artículo 123 constitucional para que no afecte a las micro, pequeñas y medianas empresas.
La reforma daría derecho a los trabajadores a dos días de descanso a la semana en lugar de uno, lo que implicaría una reducción de la jornada laboral a cinco días, equivalentes a una jornada de ocho horas diarias y una semana de 40 horas.
El delegado Romero se comprometió a aprobar la reforma antes de que concluya el periodo de sesiones del 15 de diciembre, pero dijo que no puede garantizar el tiempo para que el Senado y las legislaturas estatales la aprueben antes de que termine 2023.
Señaló que en las «sesiones parlamentarias abiertas» que se han celebrado en la Cámara en las últimas semanas se tendrán en cuenta las opiniones de los participantes de distintas posiciones sobre la reforma.
El sector empresarial advirtió de que no era el momento, mientras que en el laboral hubo posturas encontradas.
Sin embargo, en el Foro se pidieron reiteradamente la creación de un grupo de trabajo para revisar las opiniones, distinguir la aplicación de las reformas y establecer un periodo de transición.
Decidimos recopilar todas las opiniones expresadas por todos los invitados -académicos, expertos, sindicatos, consejos patronales- sobre este tema y presentar todas estas opiniones a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Romero Herrera dijo en conferencia de prensa que ‘la Comisión debe elaborar una nueva y definitiva versión sobre este tema tan importante, que será la versión final de la Comisión de Puntos Constitucionales’.
Romero Herrera dijo en conferencia de prensa: ‘Todos los grupos parlamentarios quieren ayudar a los trabajadores.
Ningún grupo tiene patente de corso en este tema. Todos queremos ayudar a los trabajadores, y eso es exactamente lo que queremos hacer, y por eso queremos avanzar en este tema’.
Señaló que no todas las empresas son macrotransnacionales y que las reformas no afectarán a sus presupuestos.
No todos los empresarios son multinacionales. Tenemos que poner mucha atención en lo que llamamos microempresas y pequeñas y medianas empresas, donde el aumento o disminución de un trabajador puede hacer una gran diferencia», dijo al justificar la remisión del dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales.
También reconoció que sería prácticamente imposible lograr la reforma para 2023.
Nosotros, el 14 de noviembre, consideramos casi imposible realizar la Cámara de Origen – Cámara Revisora – 17 legislatura.
Aquí, como Cámara de Origen, Cámara de Diputados, vamos a hacer todo el esfuerzo para que pueda salir en este periodo sin ella, y es una aclaración que para nosotros es muy importante, sin que esto signifique que vamos a ignorar su contenido ‘, dijo el representante panista.
La presidenta Jucopo no dio fecha de cuándo la comisión podrá presentar su dictamen a la Mesa Directiva y votarlo en el pleno.