Familiares de víctimas de explosión en acto de encendido de velas
SAN CRISTOBAL – Familiares de las 39 víctimas de la explosión ocurrida el 14 de agosto en San Cristóbal, hace tres meses, exigieron al presidente Luis Abinader y al Ministerio Público revelar la verdadera causa de la deflagración que provocó la tragedia, en un acto de encendido de velas celebrado anoche en el lugar de la explosión.
Manuel Antonio Nina, uno de los portavoces de la Comisión de la Verdad formada para investigar de forma independiente el incidente, dijo que durante una reunión con el presidente Luis Abinader el 6 de noviembre le explicó que no creía la explicación de los bomberos de que el incidente fue causado por peróxido orgánico. Dijo que estas alegaciones eran falsas.
La cobertura mediática de la explosión en San Cristóbal ha sido coherente.
‘Entiendo que hubo pólvora y hablar de peróxido orgánico es una forma de desviar la atención de la realidad de los hechos’, dijo Nina.
‘Entendemos que la Comisión de Investigación nombrada por el presidente Abinader fracasó en su propósito. También entendemos que es imposible llevar a cabo una investigación sin investigar al ayuntamiento, propietario del terreno donde se produjo la explosión.
Los manifestantes, que sostienen pancartas con los rostros de los fallecidos, afirman que el informe previo elaborado por el ayuntamiento no es creíble y que esperan los resultados de la comisión de la verdad creada para profundizar en la investigación.
No nos creemos el informe de los síndicos. Sobre todo porque los superiores de los bomberos son los síndicos y no hay documentación de estas personas en ningún sitio. En ese sentido, entendemos que este expediente está en el aire, creado deliberadamente para que la gente se duerma y los hechos pierdan legitimidad», exclamó.
Lemberto Picardo Juan, de Ciudadanos Contra la Corrupción, reveló que ha solicitado a la directora del Ministerio Público, la fiscal Yeni Berenice Reynoso, que investigue la zona del mercadito donde se produjo la explosión, los solares y edificios aledaños, y la zona donde se depositaron las 400 toneladas de escombros retirados del lugar de la explosión.
En la solicitud se pide que se realice un registro de los cadáveres conforme a las normas internacionales para localizar a los más de 10 desaparecidos y llevar a cabo una investigación forense.
La Comisión de la Verdad, reunida el jueves, se comprometió a nombrar a dos fiscales independientes para la investigación.