En las provincias que hacen frontera con Haití, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) ha intensificado los operativos de búsqueda y captura de haitianos indocumentados, por disposición del director del organismo castrense coronel Freddy R. Soto Thormann.
Justo este martes, durante una labor de inteligencia en Dajabón, se detuvieron a 104 haitianos que tenían como destino trasladarse a Santo Domingo, Santiago y otras provincias de la República Dominicana.
Mientras que la semana pasada, en la misma provincia fronteriza, apresaron a 391 extranjeros, entre ellos 21 menores de edad, quienes fueron entregados a la Dirección General de Migración para su repatriación.
Con la designación en el Cesfront de Soto Thormann, el tráfico de indocumentados desde Haití hacia la República Dominicana ha disminuido debido al reforzamiento de soldados en el área de su responsabilidad que se han desplegado en puntos vulnerables de la frontera logrando a su vez disminuir el robo de ganado.
Desde el inicio del conflicto entre Haití y la República Dominicana, por la construcción del canal que desvía las aguas del río Masacre, más de 140,000 haitianos han salido voluntariamente de territorio dominicano.