Peravia – El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Instituto Indri, en su plataforma digital, publicó el avance de los trabajos propios del sistema de riego Juan Caballero, actualmente en Los Barrancones en el municipio Baní de esta provincia e Intervenir los dos kilómetros que pasan por el sector de La Saona, de donde extrae los desechos sólidos acumulados que obstaculizan la circulación del agua hacia las zonas agrícolas del Distrito Municipal Cañafistre.
Los residentes expresaron su satisfacción por los trabajos realizados por el Indrhi, indicando que en caso de fuertes lluvias cesarán las inundaciones hídricas que provocan pérdidas materiales y la propagación de enfermedades debido a la retención de agua y desechos.
Ingenieros de la Dirección Regional Ozama-Nizao destacaron el compromiso del director general Olmedo Cava Romano con la rehabilitación de los sistemas de riego en todo el país.
Leer más: indolch supervisa avances en presa de montegrande
La obra, que beneficia directamente a familias de las comunidades de Los Quemados y Montenegro al protegerlas de las crecidas de los afluentes, fue inaugurada el pasado año por el presidente Luis Abinader en un acto celebrado en uno de los lugares de intervención.
Avelino de León, director del proyecto en el estado de Indorheid, explicó que las obras incluyen la renovación del lecho del río para manejar mayores volúmenes de agua y la construcción de muros de gaviones de caja y gaviones de colchón de hasta 3 metros de altura, cubiertos con PVC resistente para evitar la erosión.
Asimismo, indicó que la acequia Yayán, que desemboca en el río Nizao, solía desbordarse al punto de afectar el sector Cementerio en ese tramo, por lo que se cubrió la margen izquierda de la acequia con un muro, se adecuó el cauce y se construyó una alcantarilla cajón por encima para permitir el paso de vehículos.