Marcel Morel, Elisabeth Ovalle de Morel, Irma Frank y Richard Frank. Fuente externa.
Santiago de los Caballeros – Con el Rito Eucarístico de Freddy Bretón Martínez y en presencia de su fundador, el padre jesuita Ernesto F. Travieso, la Misión ILAC celebró 50 años de labor social y de salud a favor de las comunidades rurales del Cibao Central.
La mayoría de ellas benefician a poblaciones rurales alejadas de los servicios de las grandes ciudades, y sólo el año pasado, la Misión ILAC afectó a 37,000 hogares a través de 160 colaboradores de salud asentados en diferentes comunidades del Cibao.
Este año, a través del trabajo médico de expertos internacionales y nacionales, realizaron 1.254 cirugías y atendieron a 9.858 personas que no podían costeárselas. Asimismo, 113 personas fueron atendidas en el Instituto de Prótesis y Ortesis y un total de 11.350 familias fueron asistidas a través de programas de educación sanitaria.
En 2023, el Premio Brugal Cree en su Gente reconoció a Misión ILAC en la categoría de asistencia social por su labor en el desarrollo integral de las comunidades rurales.
Marcel Morel Gourlon, Presidente de la Junta Directiva, dijo que Misión ILAC se inspiró en San Ignacio y ha sido una luz que brilla en las zonas más apartadas del país, donde ‘nadie recuerda y nada alcanza’.
Luego agradeció a los colaboradores de salud y al personal administrativo y logístico que apoya el establecimiento, diciendo que “gracias a ustedes, la misión ILAC es un faro de esperanza y apoyo para las comunidades rurales”.
A continuación, Rafael Arias, Director del Distrito de Las Palomas, dio las gracias a la ILAC en nombre de la comunidad. A continuación, el Alcalde de Jarabacoa, Yunior Torres Ayala, elogió a la ILAC por su asociación estratégica con la Alcaldía para apoyar la instalación del 95% de los acueductos rurales de la ciudad. Eduardo Cruz, del municipio Juan Adrián, Monseñor Nouel, también entregó un pergamino al equipo de la misión de la ILAC.
En el acto, Mercedes Pichardo, cooperante sanitaria de la comunidad de Henneken, en Sabana Iglesia, compartió una décima suya inspirada en el servicio de la ILAC sobre el terreno. La Sra. Pichardo es cooperante sanitaria desde hace exactamente 50 años.