Una delegación dominicana designada por el presidente Luis Abinader se encuentra en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica. Allí sostienen una serie de reuniones con parlamentarios y funcionarios representantes de países europeos. Discutirán las implicaciones internas de la crisis haitiana y la violación de los tratados fronterizos con la construcción de un canal ilegal en el río Dajabón.
También se presentará un acuerdo nacional para la formulación de políticas públicas que aborden la crisis haitiana. Esto forma parte de una dinámica para exponer a la comunidad internacional la posición unida del liderazgo político y académico de Dominica.
La Comisión está integrada por Andrés Lugo Risk, subsecretario de la Presidencia, y José Julio Gómez Beato, subsecretario de Relaciones Exteriores. También la integrarán Peregrín Castillo Semán, Presidente de la Fuerza Nacional Progresista, y Juan Dionisio Rodríguez, Vicepresidente del Frente Amplio.
La delegación tiene una amplia agenda, que incluye una veintena de reuniones sobre la crisis haitiana: la Representante Permanente de España ante la Unión Europea, María Clara Girbaú Ronda, el Presidente del Comité de Relaciones con América Latina de la Agencia Europea de Acción Exterior, Tomás Reyes Ortega. También estuvieron presentes la senadora belga Orly van de Waer, y Leticia Zuleta y François Gabriel, Jefa de Gabinete y Jefe Adjunto de Relaciones Exteriores de la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Mezzola. João Castel Blanco, Consejero para América Latina y el Caribe; Javi López, Presidente de la Delegación en la Asamblea Euro-Latinoamericana del Parlamento Europeo Juan López Aguilar, Presidente de la Comisión de Libertad y Justicia del Parlamento Europeo.
Están previstas otras reuniones con líderes del Parlamento Europeo para tratar la crisis de Haití: la Vicepresidenta de la UE, Inma Rodríguez Piñero CARIFORUM. Tomas Polumba, del Consejo Euro-Latinoamericano, y Tilly Metz, responsable de Relaciones con los países de América Central; Janez Lenarčič, Comisario Europeo de Gestión de Crisis, que se reunirá con la Comisión Europea para tratar la crisis de Haití. De Bélgica, Sibran Fernández Silva, Consejero de Política Exterior del Presidente del Consejo de la Unión Europea, Charles-Michel Jeroen Koolman, Director General de Asuntos Bilaterales, y Ghislain Dope, Director General de Asuntos Multilaterales.
También con Ibrahim Norbert Richard, Secretario General Adjunto de la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (OACPS). Renaud Savignat, Jutta Urpilainen y Félix Fernández Shaw, de la Oficina de Asociaciones Internacionales. Javier Niño, Director General Adjunto para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, y Pelayo Castro Zuzuaregui, Asesor para América Latina y el Caribe.
El Gobierno de la República Dominicana, con el apoyo de varios países, sigue lanzando una ofensiva política y diplomática internacional impresionante y sin precedentes. Esta está siendo impulsada por el Presidente Luis Abinader e implementada por el Ministro de Relaciones Exteriores Roberto Álvarez y su excelente equipo.