¡Por fin! Ángel Hernández rechaza la ADP-SFM y pide una solución al problema de las adicciones
El ministro de Educación, Ángel Hernández, ha retirado su recurso contra la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en la provincia Duarte, República Dominicana.
Hizo un llamamiento al diálogo con los ministros de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura y Salud Pública para resolver el problema y evitar que la situación se repita.
La decisión de Hernández se produjo tras una reunión entre la ADP y dirigentes populares en San Francisco de Macorís. El encuentro sirvió para que las instituciones y personalidades presentes expresaran sus puntos de vista en procura de aportar ideas para resolver la situación, que afecta constantemente a toda la comunidad educativa, que es testigo de esta realidad.
El Ministerio de Educación, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca se comprometieron a prohibir y sancionar la fumigación de pesticidas e insecticidas, ya sea con avionetas, drones o motobombas, en días lectivos, a través de los cauces necesarios.
En caso de nuevos incidentes de intoxicación, Hernández se comprometió a emprender sus propias acciones legales para llevar ante los tribunales a los responsables de poner en peligro la salud y la vida de alumnos, profesores y personal de apoyo y dirección en virtud de esta problemática, dijo la ADP en un comunicado.
Se comprometió a pedir al sindicato de profesores de São Francisco de Macoris que garantice la normalidad de las clases en todos los centros educativos del municipio. También se comprometió a dar seguimiento a cada caso que pueda surgir en el futuro y a trabajar con los ministerios de Educación, Salud Pública, Agricultura y Medio Ambiente para emprender acciones legales contra quienes pongan en peligro la salud y la vida de las personas que viven en las escuelas.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Agricultura se comprometió a garantizar la presencia de inspectores de los organismos mencionados en todas las zonas donde se fumiguen pesticidas e insecticidas, y a controlar los productos químicos que se rocían en la producción agrícola, ya que son nocivos y afectan a la salud. La ADP concluyó que si cada parte, o representante de un organismo, asumiera su responsabilidad y firmara un acuerdo, el problema de las intoxicaciones en los centros educativos sería cosa del pasado.