Economicas

El estado de Nueva York demanda a PepsiCo por contaminar los ríos con envases de plástico

caruri 1663.png
caruri 1663.png
SAMARA RUSIA - 22 DE MAYO DE 2016: la planta de Pepsi Co en Samara, Rusia. PepsiCo es una multinacional estadounidense de aperitivos y bebidas. NUEVA YORK, 15 nov (EFE) - El fiscal general del estad.

SAMARA RUSIA – 22 DE MAYO DE 2016: la planta de Pepsi Co en Samara, Rusia. PepsiCo es una multinacional estadounidense de aperitivos y bebidas.

NUEVA YORK, 15 nov (EFE) – El fiscal general del estado de Nueva York presentó el 15 de noviembre una demanda contra el gigante de los refrescos y los aperitivos PepsiCo.

Según los documentos de acusación, la mayor parte del plástico que se recoge anualmente en los cauces de los ríos del noroeste del estado son botellas, tapones y envoltorios de aperitivos, que se descomponen para convertirse en microplásticos, siendo PepsiCo la marca líder por un amplio margen sobre las demás.

Un estudio de los tipos de plástico encontrados en 13 lugares del río Buffalo y su cuenca realizado por las autoridades en 2022 halló más de 2.600 artículos con marcas identificables, de los cuales el 73% eran de plástico, frente al 17% de PepsiCo (328 artículos), el 5,7% de McDonald’s (109 artículos) y el 4,2% de Hershey’s (80 artículos).

La acusación sostiene que la empresa es responsable de las molestias públicas causadas a los residentes de la ciudad de Buffalo y sus alrededores. Esto se debe a que se han detectado microplásticos en el agua potable que la ciudad extrae del lago Erie, así como en los peces de las aguas cercanas a la desembocadura del lago.

Por otra parte, PepsiCo afirma que, aunque aparentemente está reduciendo la cantidad de plástico virgen y no reciclado utilizado en sus envases, en realidad la ha aumentado en los últimos cuatro años, con un incremento del 11% sólo en 2022.

La fiscalía exige a la empresa el pago de daños y perjuicios, detener y remediar la contaminación que ha causado y aplicar medidas para reducir la cantidad de envases de plástico en el río Buffalo, así como obligar a la empresa a incluir advertencias adecuadas en sus envases.

Todos los neoyorquinos tienen el derecho fundamental a un agua limpia, pero el envasado y la comercialización irresponsables de PepsiCo ponen en peligro el suministro de agua de Búfalo, el medio ambiente y la salud pública, declaró la fiscal estadounidense Letitia James en la notificación.

PepsiCo, con sede en Nueva York, fue acusada junto con sus filiales Frito-Lay y Frito-Lay North America. PepsiCo no respondió a un correo electrónico de EFE en el que se le pedía una reacción al caso.

TRA Digital

GRATIS
VER