Nueva York (AFP) – El magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch cedió formalmente el miércoles el control de News Corp, de 92 años, a su hijo Lachlan (Lachlan) y prometió tener un papel activo en la empresa.
Quiero seguir desempeñando un papel activo en News Corp», dijo el Sr. Murdoch en una junta de accionistas de News Corp, en la que se convertirá en presidente honorario. Su hijo Lachlan, de 52 años, se hará cargo de la empresa.
News Corporation opera en medios de comunicación de EE.UU. (Wall Street Journal, Dow Jones, New York Post), editoriales (HarperCollins), Reino Unido (The Sun, The Times) y Australia (The Australian), y sus ventas en 2023 alcanzarán los 10.000 millones de dólares.
El viernes, el hijo de Murdo se convertirá también en jefe de Fox Corporation, la empresa matriz de la cadena conservadora estadounidense Fox News.
Durante la junta de accionistas, Murdoch, que ha sido acusado de apoyar el Brexit y el ascenso de Donald Trump y de promover el populismo angloamericano, habló sobre la libertad de expresión.
Sin duda, todos deberíamos estar preocupados por la supresión del debate por parte de élites intolerantes que aborrecen la disidencia, dijo.
Tenemos la suerte de vivir en un país donde los sueños aún no están sujetos a regulación, añadió.
En abril de este año, Fox News llegó a un acuerdo de 787,5 millones de dólares en una demanda por difamación interpuesta por la empresa de tecnología electoral Dominion. Dominion demandó a la cadena por difundir a sabiendas acusaciones falsas que vinculaban sus máquinas de votación con un complot para influir en las elecciones estadounidenses de 2020.
Lachlan tomará las riendas de un imperio cada vez más pequeño después de que Disney adquiriera en 2017 el grupo de entretenimiento 21st Century Fox y su vasto catálogo de películas, por valor de 66.000 millones de dólares. Fox se centró entonces en los deportes y las noticias.