Tecnologia

Cuidado con las estafas: cómo hablar con las personas mayores para evitar caer en timos

caruri 1689.png
caruri 1689.png
NUEVA YORK -- Este verano, la madre de Danielle Goldstein recibió un correo electrónico supuestamente de su banco; la anciana de 86 años se preocupó porque no había gastado el dinero indicado y .

NUEVA YORK — Este verano, la madre de Danielle Goldstein recibió un correo electrónico supuestamente de su banco; la anciana de 86 años se preocupó porque no había gastado el dinero indicado y llamó al número de la línea de ayuda que aparecía en el correo electrónico. Llamó al número de teléfono que aparecía en el correo electrónico. La persona al otro lado del teléfono le pidió los datos de su cuenta bancaria, haciéndole creer que podría recuperar su dinero.

En lugar de ello, perdió 600 dólares a manos del estafador.

El año pasado, consumidores de todas las edades perdieron unos 8.800 millones de dólares a manos de estafadores. Según la Comisión Federal de Comercio (FTC), las personas mayores son las más afectadas en comparación con otros grupos de edad.

Todo el mundo quiere proteger a sus padres y abuelos de los estafadores, pero a veces estas conversaciones pueden resultar complicadas.

Animamos a la gente a considerar un enfoque multigeneracional. Todo el mundo sufre estafas, lo que cambia es la forma en que los estafadores se dirigen a ti», afirma Genevieve Waterman, del Consejo Nacional sobre el Envejecimiento.

Desde ser empático hasta saber cómo denunciar las estafas, los expertos compartieron recomendaciones para hablar de las estafas:

Es útil saber cómo se dirigen las estafas a las personas mayores.

Kathy Stokes, Directora de Prevención del Fraude de AARP, organización de la sociedad civil sin ánimo de lucro que defiende los derechos de los jubilados estadounidenses, identificó dos de las más comunes: las estafas a los abuelos y las estafas románticas.

Las estafas a los abuelos consisten en recibir una llamada telefónica de alguien que se hace pasar por un nieto pidiendo dinero para resolver un problema. La FTC recomienda que el primer paso para evitar caer en esta estafa es llamar a otros miembros de la familia antes de tomar ninguna medida.

En cuanto a las estafas románticas, la FTC informa de que el año pasado se perdieron 1.300 millones de dólares. Los estafadores suelen contactar con las personas a través de las redes sociales y luego trasladan la conversación a otras aplicaciones como WhatsApp o Google Chat.

Muchas personas mayores se dedican a las citas online, entablan muchas conversaciones en la red y se citan entre sí.

Empieza con una simple conversación y de repente se convierte en una relación romántica. Pero entonces la otra persona pide dinero porque le ha ocurrido algo y necesita ayuda; según la FTC, algunas de las mentiras más comunes de los estafadores son que «yo o alguien cercano a mí estamos enfermos, heridos o en prisión y podemos decirle cómo invertir».

Otras estafas comunes son las de inversión, las de asistencia técnica y las de phishing.

Una de las mejores formas de concienciar sobre las estafas es hablar de ellas. Para mantener a salvo a las personas mayores de la familia, Waterman recomienda que las familias hablen más de las estafas en su vida cotidiana.

Me encanta la idea de hablar (sobre estafas) alrededor de la mesa y cada vez es más común, dice Waterman.

Goldstein dice que su madre es bastante experta en tecnología y ha hablado muchas veces de las estafas por correo electrónico. Sin embargo, nunca se había encontrado con el tipo de estafa que sufrió en verano.

No se puso en contacto con su hijo antes de llamar a los estafadores porque le pareció urgente. Si lo hubiera hecho, Goldstein cree que no habría perdido su dinero.

Es una táctica habitual de los estafadores hacer sentir a las víctimas que tienen que actuar con rapidez, lo que las hace más propensas a creer una historia que no parecería verosímil sin presión. Al hablar de fraude con las familias, es importante hacer hincapié en los aspectos bulliciosos del comportamiento fraudulento.

Es mejor adoptar un enfoque informativo que un tono autoritario cuando se debaten cuestiones complejas. Los padres y abuelos tienen mucha experiencia en otros ámbitos de la vida, por lo que forzar la conversación con ideas puede no tener el mejor efecto.

Cuando Stokes hable con su madre sobre estafas, en lugar de utilizar un lenguaje del tipo «oye mamá, hay una estafa, no caigas en ella», debería preguntarle «he oído hablar de un nuevo tipo de estafa, ¿qué te parece?

La Sra. Waterman también recomienda mantener conversaciones familiares, incluso con los miembros más jóvenes de la familia, y dejar claro que las estafas van dirigidas a todo el mundo, independientemente de la edad.

La familia debe permanecer alerta y no provocar a los mayores, sino simplemente explicarles que (las estafas) son cada vez más sofisticadas, dice Waterman.

Si busca una guía para evitar las estafas dirigidas a las personas mayores, puede encontrar algunas en el sitio web del Consejo Nacional sobre el Envejecimiento.

Si un familiar ya ha sido estafado y ha perdido dinero, Stokes recomienda hablar con él con empatía.

Tendemos a culpar a la víctima. Si conoce a un adulto que ha sido estafado, comprenda que se trata de un delito».

Stokes anima a la gente a considerar que los estafadores no son personas al azar que llaman desde el sótano de su madre, sino grupos organizados con muchos recursos. Según Stokes, la gente debe pensar en este tipo de delito como en cualquier otro y empatizar con las víctimas.

Pocos días después del fraude, la madre de Goldstein le contó a su hijo lo que había ocurrido.

Estaba muy triste y le dije: ‘Mamá, ¿por qué no me has llamado?», cuenta Goldstein frustrado.

La frustración de Goldstein se debía en parte a que tenía un sistema con su madre por el cual ella le llamaba si creía que había algún problema. Pero también le daba pena porque su madre se avergonzaba de ser una víctima.

En la actualidad, Internet forma parte de la vida de la mayoría de la gente, pero las personas mayores tienen dificultades para adaptarse a algunos aspectos de la red y, por tanto, son más vulnerables, afirma Waterman.

Durante la COVID (pandemia), las personas mayores se vieron lanzadas a un mundo virtual sin ninguna formación en alfabetización digital ni navegación general, dice Waterman.

Para combatir la inseguridad y proporcionar información sobre estafas, AARP ha creado una línea de ayuda Scam Alert Helpline. La línea de ayuda asesora a las personas preocupadas por la posibilidad de ser estafadas y ofrece apoyo emocional a quienes ya han sufrido una estafa.

Una buena forma de informar si usted o un familiar suyo es víctima de una estafa es denunciarla: puede hacerlo en el sitio web de la FTC.

TRA Digital

GRATIS
VER