SAN FRANCISCO (AP) — El abogado defensor del hombre que irrumpió en la casa de San Francisco de la ex presidenta Nancy Pelosi y atacó a su marido dijo el miércoles a un jurado federal que David DePape anuló la acusación contra él, afirmando que estaba motivado por sus creencias políticas, no porque quisiera interferir en sus deberes oficiales como legislador.
David DePape, de 43 años, está acusado de intento de secuestro de un funcionario federal y de agresión a la familia directa de un funcionario federal por el ataque a Paul Pelosi el 28 de octubre de 2022.
En su réplica, la fiscal Helen Gilbert declaró que la defensa distinguió incorrectamente entre las funciones políticas y oficiales de Nancy Pelosi, y que DePape no distinguió entre ambas.
DePape se declaró inocente, pero admitió en su testimonio del martes que golpeó a Paul Pelosi con un martillo en un intento de llevar a cabo un plan para tomar a Nancy Pelosi como rehén.
La defensora pública federal Angela Chuan dijo al jurado en su declaración final que DePape había hecho algo terrible, pero que no había cometido ningún delito federal contra él.
Ese día hirió gravemente y traumatizó al Sr. Pelosi. Esa noche cometió un delito grave. Pero no cometió estos dos delitos».
Chuan dijo a los miembros del jurado que DePape creía en las teorías conspirativas de derechas que aprendió escuchando a comentaristas conservadores en YouTube. Dijo que esa creencia le llevó a Nancy Pelosi, a quien consideraba la cara del Partido Demócrata. Dado que DePape tenía como objetivo a Nancy Pelosi por sus actividades políticas y no porque quisiera interferir en sus funciones oficiales en el Congreso, los cargos federales no son aplicables, dijo Chuan.
En su testimonio en el juicio, DePape admitió que tomó a Nancy Pelosi como rehén, la interrogó y pretendía romperle las rótulas si no admitía haber mentido sobre el Rusiagate (en referencia a la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016).
En el contrainterrogatorio, DePape declaró que le dijo a un detective de la policía de San Francisco que quería ver a Pelosi herida en el hemiciclo de la Cámara.
No dijo que la llevaría al DNC (Comité Nacional Demócrata) o al DCCC (Comité de Campaña Demócrata del Congreso). Dijo Congreso. Esas palabras no salieron de su boca. Lo dijo ese día, dijo Gilbert.
De hecho, el ataque de DePape perturbó las tareas oficiales de Nancy Pelosi. Esto se debe a que, tras enterarse del ataque a su marido, canceló una sesión informativa clasificada y una reunión con una figura ucraniana y voló a casa, dijo Gilbert.
Tras los alegatos finales, los miembros del jurado comenzaron a deliberar el miércoles en un juicio de cuatro días. Si es declarada culpable de ambos cargos, DePape se enfrenta a una pena de hasta 50 años de prisión.
La agresión a Paul Pelosi, que se produjo días antes de las elecciones de mitad de mandato del año pasado y fue captada por las cámaras corporales de la policía, conmocionó al mundo político.
DePape, de 43 años, declaró ante el jurado que golpeó a Paul Pelosi después de que la policía de San Francisco se presentara en su casa.
DePape, ciudadano canadiense que emigró a Estados Unidos hace más de 20 años, también ha sido acusado en un tribunal estatal de agresión con arma mortal, maltrato de ancianos, allanamiento de morada y otros delitos graves. Aún no se han fijado las fechas de los juicios por estos cargos. En su testimonio, DePape dijo al jurado que iba a grabar su interrogatorio a Nancy Pelosi y subirlo a Internet, vestido con una teoría de la conspiración de derechas y un disfraz de unicornio hinchable. Tenía una cuerda y un lazo, según la acusación. Los detectives también encontraron una cámara corporal, un ordenador y una tableta.
Otros objetivos eran un profesor de estudios de la mujer y estudios queer que testificó en el juicio, el gobernador demócrata de California Gavin Newsom, el actor Tom Hanks y Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden.
Paul Pelosi también testificó y recordó que le despertó un hombre fornido que entró por la puerta de su habitación y le preguntó dónde estaba Nancy. Cuando le contestó que su mujer estaba en Washington, DePape dijo que le dijo que le ataría mientras la esperaba.
El shock de reconocer que alguien había entrado en la casa fue tremendo, al verle, al ver el martillo y las ataduras, reconocí que estaba en grave peligro. Estaba en grave peligro», declaró Pelosi al jurado.
Pelosi dijo que se las arregló para llamar al 911 mientras DePape estaba mirando, lo que llevó a Pelosi a decir a la policía que DePape era un amigo. Pelosi dijo que intentó contar a la policía lo que estaba ocurriendo sin provocar a DePape. Pelosi declaró que DePape le dijo que consideraba a su mujer la líder de la manada y que tenía que deshacerse de ella.
Pelosi recordó que estaba agradecida cuando llegó la policía, sólo para ser golpeada con un martillo por DePape. Dijo que se despertó en un charco de su propia sangre.
Más de un año después del ataque, Pelosi dijo que aún no se había recuperado del todo. El neurocirujano que realizó la operación de Pelosi declaró que Pelosi sufrió dos traumatismos craneoencefálicos, incluida una fractura de cráneo, que tuvo que ser reparada con placas y tornillos y que permanecería así el resto de su vida. Pelosi también tuvo que recibir puntos de sutura en el brazo y la mano derechos, dijo el cirujano.